lunes, 21 de noviembre de 2011

Papademos dice a Barroso que tiene el apoyo de todos los partidos para aplicar los ajustes

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, ha defendido en Bruselas que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos de su país para emprender los ajustes que le exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para desbloquear una ayuda urgente de 8.000 millones de euros, pese a que el compromiso por escrito que reclaman a los grupos de la oposición no ha llegado a la capital europea.

   En una comparecencia ante la prensa acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Papademos ha admitido que el compromiso escrito "es necesario para eliminar incertidumbres y ambigüedades en cuanto a las acciones que deberán tomar en el futuro los partidos que estén en el poder". Es "importante" que acepten ese compromiso y "entender que también los socios europeos y el FMI se han comprometido a financiar a Grecia sobre un largo periodo de tiempo", ha añadido.
   Con todo, Papademos ha querido dejar claro que "corresponde a los líderes de los partidos relevantes decidir el modo en que se hará este compromiso" y ha argumentado que el voto de confianza que su Gobierno de transición ha superado en el Parlamento griego es prueba de que cuenta con el respaldo de todos los grupos.
   "No hay duda de que el nuevo Gobierno dará estos compromisos por escrito (...). Pero subrayo también la importancia de que los líderes de los partidos que apoyan el Gobierno han expresado su compromiso para cumplir los objetivos de este Gobierno", ha declarado.
   Barroso, por su parte, se ha declarado "muy confiado" en que Atenas va a cumplir con los ajustes a los que se ha comprometido para superar la crisis y ha advertido de que es necesario "unidad" y poner en marcha las medidas lo antes posible, al tiempo que ha destacado que se trata de esfuerzos a largo plazo. "Esto no es un sprint, es un maratón" y hay que seguir avanzando en los esfuerzos para recuperar la confianza de los mercados, ha añadido.
   El nuevo primer ministro griego se reúne también este lunes en Bruselas con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y este martes viajará a Luxemburgo para encontrarse con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   Los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se han reunido este fin de semana con el Gobierno y representantes de los diferentes partidos políticos.
   Los países de la eurozona exigen a Grecia como condición previa antes de desbloquear los 8.000 millones -que corresponden al sexto tramo del primer rescate acordado en mayo de 2010- que el nuevo Gobierno tecnócrata de unidad nacional y los líderes de los partidos políticos firmen un compromiso por escrito de que aplicarán los ajustes exigidos a cambio de la ayuda.
   También quieren que Atenas emprenda las reformas comprometidas antes de que se pague la ayuda. Los nuevos requisitos se han impuesto debido a la "ruptura de confianza" que supuso la fallida convocatoria de un referéndum sobre el rescate por parte del ex primer ministro, George Papandreu. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegaron a amenazar por primera vez a Grecia con la salida del euro.
   El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha presentado el borrador de presupuestos para 2012 y ha asegurado de que no serán necesarias más medidas de ajuste si se aplican las ya anunciadas por Papandreu. El parlamento tiene previsto votarlo el 7 de diciembre.
   Papademos debe también negociar con los responsables europeos un segundo rescate para Grecia por valor de 130.000 millones de euros, que incluye la condonación del 50% de la deuda helena en manos de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario