viernes, 11 de noviembre de 2011

Papademos y su gabinete toman posesión de su cargo

ATENAS.- Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco Central Griego, ha tomado posesión de su cargo junto a los miembros de su gobierno de unidad nacional, acordado entre el hasta ahora partido gobernante, el PASOK, y el principal partido opositor, Nueva Democracia, así como el derechista LAOS.

   La ceremonia ha estado presidida por el arzobispo ortodoxo de Atenas, quien ha dado su bendición a Papademos para la tarea que tiene por delante, principalmente la aplicación del plan de rescate adoptado por la UE y la celebración de elecciones anticipadas, previsiblemente el próximo febrero.
   El nuevo gobierno de unidad estará dominado por el PASOK, que mantiene a algunos de sus ministros en el nuevo gabinete, entre ellos el titular de Finanzas, Evangelos Venizelos, y Nueva Democracia.
Evangelos Venizelos seguirá al frente del Ministerio de Finanzas en el nuevo gobierno interino de coalición, según informó este viernes el Ejecutivo en un comunicado, en el que confirmó que el nuevo gabinete se encargará de organizar las elecciones anticipadas.
   Venizelos, un profesor de Derecho metido en política, fue nombrado ministro por el gobierno socialista de George Papandreu el pasado mes de junio. La investidura del nuevo gabinete está prevista de un momento para otro.
   Por otra parte, el diario local 'Kathimerini' había informado de que otros tres ministros socialistas, Anna Diamanotopulu, Andreas Loverdos Michalis Chrysochoidis, seguirían al frente de Educación, Salud y Desarrollo, respectivamente. También se esperaba que continuasen los titulares de Transportes, de Agricultura y de Medio Ambiente y Energía, Yiannis Ragusis, Costas Skandalidis y George Papaconstantinu, respectivamente.
   El partido conservador Nueva Democracia aportará a Constantinos Arvanitopulos, un aliado próximo a su líder, Antonis Samaras, como 'número dos' de Diamantopulu. La prensa griega ha informado de que importantes parlamentarios de Nueva Democracia, como Stavros Dimas y Dimitris Avramopulos, podrían asumir las carteras de Asuntos Exteriores y Defensa, respectivamente.
   Además de Papademos, que no tiene ninguna experiencia política, la principal nueva cara en el gabinete será un ministro del partido LAOS. Esta es la primera vez que la extremaderecha entra en un Gobierno griego desde que se restableció la democracia en el país en 1974, tras años de régimen militar,
   Tras la toma de posesión, Papademos ha asegurado que hará todo lo posible por afrontar los problemas que padece el país. "Con la unidad de todo el pueblo, lo conseguiremos", ha señalado al primer ministro saliente, George Papandreu, quien presentó esta semana su renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario