miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Eurozona aprieta las clavijas para evitar un derrumbe financiero

PARÍS.- Los mercados dieron este miércoles tregua a la Eurozona, que amenazó con sancionar a los países que incumplan las normas de rigor para evitar que la crisis de la deuda hunda Italia, donde este miércoles asumió un nuevo gobierno, y acabe de derribar a Grecia.

Las Bolsas europeas tuvieron trayectorias dispares tras una jornada de efecto yo-yo. Mientras París, Madrid y Milán terminaron con pequeñas ganancias, Fráncfort y Londres cerraron en rojo.
Otro tanto ocurrió con los mercados de la deuda de los Estados, donde las tasa de los títulos a diez años cayó al inicio de la sesión, para subir después y volver a caer por la tarde.
Esto no impidió que las primas de riesgo -el diferencial de los bonos a diez años que pagan los países con los alemanes, de referencia- aumentaran.
Es el caso de Italia, que trata de salir de la crisis con un nuevo gobierno de unidad, y de España, que ya había estado en el ojo de mira de los mercados, pero también de Francia, Austria, Holanda o Finlandia, pese a que estos últimos países no han perdido la triple A que otorgan las agencias de calificación por su solvencia financiera.
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, reconoció que la zona euro no ha estado a la altura de las dificultades. "Yo creo que no hemos dado respuesta suficiente a la cuestión del futuro de la zona euro", admitió la canciller alemana en una conferencia conjunta con el primer ministro irlandés, Enda Kenny. "La confianza" en la capacidad de algunos países a volver a poner las finanzas públicas en el camino recto y a reformar sus economías "no es suficiente", insistió.
Pero la preocupación sobre la zona euro se extiende allende sus fronteras. "Estoy y estuve profundamente inquieto", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Australia, quien teme que "hasta que no se implemente un plan concreto y una estructura que envíe un mensaje claro a los mercados, diciendo que Europa respalda firmemente el euro y hará lo que debe hacer, vamos a seguir viendo el tipo de turbulencias que hemos conocido".
La perspectiva de una vuelta a la estabilidad política en Italia y en Grecia no ha bastado para suavizar las tensiones. El ex comisario europeo Mario Monti es, desde este miércoles, oficialmente el nuevo jefe del gobierno de Italia, que está integrado exclusivamente por tecnócratas.
El ex comisario europeo, de 68 años, anunció también que él mismo asumirá la cartera de Economía, tras presentar a su equipo al presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Monti ha creado también un superministerio del crecimiento que integra las carteras de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes y estará dirigido por el presidente del segundo banco de Italia, el Intesa San Paolo, Corrado Passera.
Este gobierno, reducido, debería obtener sin dificultades la confianza del Parlamento, donde dispone de una holgada mayoría.
En Atenas, el Parlamento griego dio su aval este miércoles al nuevo gobierno dirigido por el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos. Pero los europeos volvieron a presionar a Grecia para que sus dirigentes se comprometan por escrito a cumplir las promesas de austeridad presupuestaria y reformas, condición para el desbloqueo de dinero que le evite la bancarrota.
En España, otro país en el ojo de mira de los mercados, el Gobierno reconoció que el crecimiento del país para 2011 se situará en torno al 0,8%, por debajo de la previsión oficial, que era hasta ahora del 1,3%.
Ofreciendo una nota de optimismo, el gobierno portugués anunció que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron el visto bueno a la aplicación de las medidas de austeridad, lo que desbloqueará un nuevo tramo del crédito de 78.000 millones de euros concedido en mayo.
La Comisión Europea trató de inyectar tranquilidad al reiterar su determinación en materia presupuestaria al anunciar que tiene previsto reforzar la vigilancia de los presupuestos nacionales cuyos déficits derrapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario