miércoles, 16 de noviembre de 2011

Rajoy también debe convencer al mercado de que puede impulsar la economía, según el 'FT'

LONDRES.- El líder del PP, Mariano Rajoy, deberá actuar "rápidamente" si resulta elegido como nuevo jefe del Ejecutivo en las elecciones generales de este domingo para convencer, no sólo a los ciudadanos españoles, sino a los mercados de deuda y a los socios de la Unión Europea de que "puede impulsar una recuperación", según advierte en su edición de este miércoles el 'Financial Times'.

   Un análisis de las elecciones elaborado por Victor Mallet destaca que España, junto a Italia, está "peligrosamente cerca" de necesitar un rescate que ni la UE ni el FMI están en condiciones de afrontar y podría desembocar en una "financieramente catastrófica quiebra de la zona euro".
   A esta situación, se suma la elevada tasa de desempleo y el estancamiento del crecimiento económico del tercer trimestre. "La campaña electoral se ha centrado en los aspectos domésticos, pero el señor Rajoy si es elegido, tendrá que convencer al mercado de deuda y  a los socios europeo de la eurozona --y a sus conciudadanos-- de que él puede impulsar la salida de la crisis", avisa 'FT'.
   No obstante, el artículo profundiza en las causa de la situación actual de la economía española, y para ello toma como ejemplo lo sucedido en Valencia, que muestra "muchos de los peores síntomas de la enfermedad la economía española", principalmente la "burbuja inmobiliaria".
   Así, recalca que la región es uno de los principales feudos del PP, donde tiene una enorme fortaleza, por lo que avisa de que sólo los no familiarizados con el mapa político español pueden considerar "obvio" que Rajoy y el PP "son un buen equipo para barrer las políticas y prácticas que han fracasado tan evidentemente en Valencia y el resto de España".
   Al margen de esta cuestión, 'FT' recalca que si los pronósticos se cumplen y el PP logra una mayoría absoluta en el Congreso, Rajoy podrá "verse de inmediato sometido a una intensa presión de los mercados" de bonos para demostrar que él puede transformar las perspectivas económicas de España, como ya está apuntando el fuerte incremento de la 'prima de riesgo'.
   "El nuevo Gobierno tendrá que imponer la austeridad exigida por los mercados financieros sin estrangular el crecimiento económico necesario para ayudar a financiar el presupuesto y reducir la deuda pública, al tiempo que gana el apoyo popular en el país y genera confianza en el exterior", receta el rotativo británico.
   En este sentido, considera que el "falto de carisma" Rajoy tiene un "apoyo abrumador" de los líderes empresariales españoles, que acusan a José Luis Rodríguez Zapatero de incompetencia económica.
   Asimismo, los expertos consultados por 'FT' admiten que el próximo Gobierno contará con la ventaja del buen comportamiento del turismo y las exportaciones industriales, que han permitido reducir el déficit por cuenta corriente del 10% del PIB en 2007 a menos del 4% para este año.
   En cualquier caso, el diario concluye que desde el domingo, es probable que a Rajoy le corresponda la tarea de diseñar un ajuste que satisfaga a dos grupos muy diferentes: el pueblo español y los mercados de bonos internacionales. "Nadie piensa que vaya a ser fácil", remacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario