viernes, 25 de noviembre de 2011

Rehn ve "preocupante" el alto interés de los bonos italianos

ROMA.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha tachado de "preocupante" la constante subida del interés que debe pagar Italia para colocar su deuda y ha pedido una decisión urgente sobre el refuerzo del fondo de rescate para contener el contagio de la crisis de deuda.

   Rehn se ha reunido con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, y con varios miembros de su Gobierno para discutir el plan de reformas de Roma, del que ha asegurado que va "en la buena dirección". Pero ha dejado claro que espera más medidas de Italia para cumplir el compromiso de lograr el equilibrio presupuestario en 2013.
   El comisario de Asuntos Económicos presentará un primer análisis de las reformas italianas en la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebra el 29 de noviembre en Bruselas. La UE ha encargado al Ejecutivo comunitario que supervise la economía del país aunque no ha sido rescatado.
   "La evolución de los intereses de los bonos italianos ha sido preocupante en las últimas semanas y días", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos en rueda de prensa. "Aunque la crisis de deuda empezó en Grecia y se contagió primero a otras partes de la periferia de la eurozona, ahora este efecto de contagio ha tocado incluso al núcleo", ha destacado.
   "Esto muestra que es un fenómeno cada vez más sistémico que exige cortafuegos financieros sólidos para contener este contagio y tener una fuerza contra estas turbulencias del mercado. Estamos trabajando en ello y espero que en la reunión del Eurogrupo y en el Consejo Europeo posterior esto esté entre los principales temas o sea el tema principal", ha insistido Rehn.
   "Para Italia y para la eurozona en su conjunto es absolutamente esencial que adoptemos pronto decisiones para reforzar nuestros cortafuegos financieros. Esto significa que tenemos que concluir el trabajo para apalancar el fondo europeo de estabilidad financiera", ha subrayado. Además, ha defendido que el fondo de rescate permanente, que sustituirá al actual, "se adelante y empiece a funcionar no en 2013 sino en 2012".
   El comisario de Asuntos Económicos ha asegurado que no ve motivos para especular sobre una posible ruptura de la eurozona. "Los líderes de la eurozona han subrayado que harán todo lo necesario para garantizar que el futuro del euro sea sólido y estable", ha indicado, y ha anunciado que en la cumbre del 9 de diciembre habrá "nuevas decisiones" para garantizar la estabilidad de la eurozona.
   "Sin duda, el euro no fracasará ni caerá", ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario