viernes, 25 de noviembre de 2011

S&P baja en un escalón el 'rating' de Bélgica

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el rating de Bélgica desde 'AA+' hasta 'AA', con perspectiva 'negativa', debido a los crecientes riesgos que suponen para la solvencia del país las mayores dificultades previstas para su sector financiero, la previsible ralentización del crecimiento económico y las dificultades que tiene el país para formar un gobierno estable.

    En un comunicado, la agencia destaca que las renovadas presiones en la financiación y en los mercados están incrementando la percepción de mayores dificultades en el sector financiero belga, y esto, en su opinión, eleva la probabilidad de que el sector requiera más apoyo del Gobierno.
   En su opinión, esto a su vez incrementa la probabilidad de que los pasivos contingentes se cristalicen en las cuentas públicas y de que la elevada deuda pública del país, que acabará previsiblemente 2011 en términos netos en el 93% del Producto Interior Bruto (PIB), pueda superar el 100% del PIB.
   En esta línea, también advierte de los riesgos que supone para la posición presupuestaria del Gobierno la creciente probabilidad de que se ralentice el crecimiento económico, dado el proceso de desapalancamiento del sector financiero europeo.
   Así, recuerda que, con unas exportaciones que representan el 80% del Producto Interior Bruto, Bélgica es una de las economías "más abiertas" de la eurozona y es probable que de las más susceptibles a cualquier debilitamiento de la demanda externa.
   Asimismo, la agencia de calificación cree que la capacidad de las autoridades para responder a las potenciales presiones económicas procedentes de dentro y fuera del país está "limitadas" por los repetidos fracasos en los intentos por formar gobierno.
   "Aunque el Gobierno interino de Bélgica ha puesto en marcha medidas temporales que han mejorado la situación fiscal primaria durante el año 2011, en nuestra opinión carece de un mandato para aplicar reformas fiscales y estructurales más profundas", incide.
   La prima de riesgos del bono belga a diez años en comparación con su homólogo alemán se situaba después de la decisión de S&P de rebajar el 'rating' de la deuda a largo plazo del país en los 361,7 puntos, con una rentabilidad del 5,891%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario