jueves, 17 de noviembre de 2011

Sarkozy y Merkel ofrecen su apoyo a Monti y se comprometen a trabajar por la estabilidad de la zona euro

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, han mantenido una conversación telefónica esta tarde en la que los dos primeros han ofrecido al excomisario europeo su apoyo en su nuevo cometido y los tres se han comprometido a trabajar juntos por la "estabilidad" de la zona euro.

   Según ha informado El Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel han felicitado a Monti "por su nombramiento y por su resolución para adoptar sin demora todas las medidas necesarias" para Italia y le han ofrecido "su completo apoyo".
   Los tres mandatarios han repasado la situación económica y financiera que atraviesa en estos momentos la zona euro y han coincidido en la "necesidad de acelerar la aplicación de las medidas adoptadas tanto a nivel de la UE y de los países de la zona euro como durante la cumbre del G-20 de Cannes, para garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento de la eurozona".
   En este sentido, Monti ha explicado a Sarkozy y Merkel "sus proyectos para restaurar la confianza de los mercados y para resolver la situación económica que atraviesa Italia" y les ha asegurado que está "determinado a actuar de forma decisiva para garantizar la consolidación presupuestaria y para adoptar las reformas estructurales que permitan recuperar el crecimiento".
   Así las cosas, los tres líderes han confirmado que sus respectivos países, todos ellos estados fundadores de la UE y cuyas economías son las más importantes de la eurozona, "asumirán todas sus responsabilidades con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y la fuerza de la zona euro en su conjunto", precisa el comunicado.
El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, ha conseguido superar hoy la moción de confianza en el Senado sobre el nuevo Gobierno, integrado por doce ministros tecnócratas, según ha informado el diario 'La Repubblica'.
   El nuevo jefe de Gobierno ha conseguido el respaldo de 285 senadores y el rechazo de 25, correspondientes al partido Liga Norte, principal aliado del anterior 'premier', Silvio Berlusconi. En la votación no han participado quince senadores, de los cuales cinco son vitalicios.
   El proceso de ratificación del nuevo Gobierno se completará mañana, viernes, con la votación en la Cámara de los Diputados, tras la que el Ejecutivo iniciará su andadura y ultimará las primeras medidas para sacar al país de la crisis económica.
   Monti juró el cargo este miércoles ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, junto con los doce ministros con cartera y los cuatro ministros sin ella que forman parte del nuevo Ejecutivo de tecnócratas preparado para llevar a cabo las reformas exigidas por la Unión Europea para superar la crisis de deuda y dar confianza a los mercados.
   El discurso del nuevo 'premier' en el Senado ha estado centrado en la explicación de su programa de Gobierno, centrado en las reformas económicas necesarias para superar la crisis y con la reforma del sistema de pensiones como uno de sus puntos centrales. Monti, que sólo ha contado con el voto en contra de la Liga Norte en el estreno de su gabinete, ha querido enfatizar que su Gobierno "no representa a los poderes fácticos".
   Todos los grupos han respaldado a Monti salvo la Liga Norte, tradicional aliado de Berlusconi en el anterior Gobierno. Su portavoz en la Cámara Alta, Federico Briccolo, ha denunciado que su discurso estaba plagado de "humo" y de "conspiración" porque intenta contentar a los grupos de presión y a los partidos sin descuidar sus "verdaderas intenciones" de someter al país a los "sacrificios" que se le exigen desde Bruselas.
   La primera sesión parlamentaria del nuevo Gobierno ha quedado también marcada por las intervenciones del anterior jefe del Ejecutivo, Silvio Berlusconi, quien ha anunciado que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), celebrará la próxima primavera un congreso para elegir nuevo líder.
   El ya exministro de Asuntos Exteriores Franco Frattini ha confirmado posteriormente el cónclave anunciado por 'Il Cavaliere' y ha asegurado, en declaraciones a la RAI, que el partido celebrará elecciones primarias para elegir el candidato para las próximas parlamentarias, previstas para 2013, según el diario 'La Repubblica'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario