martes, 22 de noviembre de 2011

Según 'Financial Times', "no hay tiempo para fiestas" en España

LONDRES.- El periódico británico Financial Times (FT) recuerda al ganador de las elecciones del pasado domingo, Mariano Rajoy, que "no hay tiempo para fiestas", ya que en España las cosas no pueden seguir siendo como eran antes de los comicios que han dado la mayoría absoluta al Partido Popular.

   "This is no time for a fiesta", señala el rotativo en si 'Lex Column', donde recuerda que el programa del PP se basa en la expectativa de poner en marcha rápidamente reformas estructurales para estimular el crecimiento y reducir el gasto público para poder cumplir los objetivos de consolidación fiscal.
   Aún así, según la publicación británica, la cuestión no es lo que puede ofrecer Marino Rajoy para superar los problemas económicos, sino si España puede ser rescatada si la crisis de deuda de la zona euro sigue empeorando en los próximos meses.
   En este sentido, 'FT' considera que no es sostenible una rentabilidad de los bonos a diez años por encima del 6,6% como la del pasado lunes, puesto que los altos niveles alcanzados reflejan un "cóctel" de problemas de la economía española.  
   Asimismo, alerta de que muchos analistas creen que España no reducirá el déficit al 6% este año, sino que se situará más cerca del 7%, aunque la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, aún mantenga las cifras del Ejecutivo.
   A pesar de esta situación, FT considera que la mayor preocupación de los inversores debe ser el hecho de que España no podrá recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) si las cosas empeoran.
   Este fondo, concebido como una de las panaceas para solucionar los problemas de los países periféricos, no es suficientemente grande para rescatar a una economía cuatro veces mayor que la griega, mientras que no se puede esperar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda prestar ayuda a países con problemas.
   En este contexto, 'Financial Times' cree que el Banco Central Europeo (BCE) debe prepararse para convertirse en prestamista de última instancia ante los problemas que ha demostrado tener el fondo para comprar deuda española.
   Por otro lado, en un editorial, la publicación insta a Rajoy a nombrar rápidamente un equipo de gobierno "creíble" y a poner en marcha sus planes para reducir el déficit, ya que la ambigüedad que ha mantenido en materia económica a lo largo de la campaña, una estrategia que a su juicio es deliberada, puede generar descontento social cuando finalmente diga lo que piensa hacer.
   En concreto, 'FT' cree que dado que el 70% del déficit es estructural, España tiene que ser más "agresiva" en las reformas a largo plazo, como la eliminación de las rigideces del mercado laboral que contribuyen a que el país tenga una alta tasa de paro.
   Asimismo, afirma que Rajoy debe explicar cómo hará que las comunidades no derrochen y cumplan con la reducción del déficit, aunque la tarea más importante será la de convencer a los socios europeos de que mantener los diferenciales en niveles asequibles será tan vital como contar con más de media hora para demostrar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario