jueves, 24 de noviembre de 2011

Según González-Páramo, el BCE no puede dirigir la economía de la eurozona

OXFORD.- El miembro español del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha salido en defensa de la independencia de la entidad, subrayando que la institución "no puede y no debe" dirigir la economía de la zona euro ni actuar como prestamista de último recurso de los Estados.

   "Sería erróneo pensar que debería ser (el BCE) una institución política a cargo de la economía de la zona euro. No puede y no debería ser", afirmó González-Páramo en un discurso pronunciado en Oxford, donde reiteró el compromiso del BCE con su mandato de la estabilidad de precios.
   En este sentido, el ejecutivo español del BCE, incluído en algunas quinielas como futuro gobernador del Banco de España tras finalizar su periodo en el consejo del BCE en mayo de 2012, rechaza que la entidad emisora de la eurozona pueda actuar como banco central de algún miembro específico de la región, y apunta que esta limitación no sólo no representa una desventaja para Europa, sino un acicate para mejorar las políticas y espolear una integración económica más estrecha.
   "El desafío que tenemos por delante es completar el proceso hacia una mayor unión y no aceptar la solución rápida", explicó el banquero, que precisó que esto supone un empujón hacia "soluciones colectivas".
   Por otro lado, el ejecutivo del BCE ha defendido los avances logrados en materia de gobernanza europea, aunque señala que uno de los grandes problemas de la región es que sus líderes e instituciones "no hablan con una sola voz" debido a las diferentes expectativas de la sociedad y los mercados.
   A este respecto, González-Páramo pone de ejemplo el impacto del debate sobre la participación de la banca en los rescates, ya que, mientras la ciudadanía considera que las entidades deben ser castigadas por sus errores, para los mercados estas comunicaciones "son desastrosas", puesto que indican a los inversores que activos que antes se consideraban seguros ya no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario