martes, 15 de noviembre de 2011

Sindicatos y empresarios italianos muestran su apoyo a Monti

ROMA.- Los principales sindicatos de Italia y las asociaciones de empresarios han mostrado su apoyo al nuevo Gobierno liderado por el primer ministro, Mario Monti, tras finalizar los encuentros del mandatario con todas las fuerzas sociales.

   Así, la presidenta de la asociación de empresarios Confindustria, Emma Marcegaglia, ha destacado que "apoyan plenamente el nacimiento de este Gobierno porque es la última oportunidad para ser creíbles", aunque ha precisado que también la Unión Europea "debe tomar decisiones muy claras para una verdadera integración económica y política" porque "también está bajo un ataque Francia y España".
   No obstante, Marcegaglia ha destacado que Monti "quiere crear rápido un Gobierno y sacar al país de la emergencia" financiera que atraviesa.
   Por su parte, el secretario general del sindicato CISL, Raffaelle Bonanni, ha destacado que el Ejecutivo de Monti "debe durar hasta el final de la legislatura, en 2013", mientras que el secretario de UIL, Luigi Angeletti, ha destacado que el nuevo 'premier' considera "como lo más importante el crecimiento".
   Asimismo, Bonanni ha subrayado que ha pedido a Monti "un pacto social entre las fuerzas sociales y el Gobierno, como un elemento para definir bien el itinerario y la acción".
   Por su parte, la delegación de representantes de las asociaciones de mujeres, lideradas por la consejera nacional de Paridad, Alessandra Servidori,  ha destacado que todas las asociaciones "estarán junto a Monti" por "la estima al profesor y por Italia".

Monti lo confirma

El primer ministro designado en Italia, Mario Monti, ha destacado que, después de mantener varias reuniones con las diferentes fuerzas sociales y políticas, ha constatado que "todos están dispuestos a hacer sacrificios parciales en vista de un resultado positivo más general".
   Así, Monti ha subrayado durante la rueda de prensa celebrada este martes en Roma que "en las próximas horas" preparará "un cuadro ya bien delineado" y este miércoles podrá así "presentar ante el Jefe del Estado las conclusiones de este trabajo".
   Precisamente, fuentes de la Presidencia de la República han confirmado a la prensa italiana que este miércoles Monti se presentará ante el Presidente, Giorgio Napolitano, para disolver la llamada 'reserva' con la que comenzó el mandato, que permite rechazar el cargo si no consiguiera los apoyos necesarios.
En este sentido, Monti confirmará a Napolitano que tiene todos los apoyos de los partidos y que podrá formar Gobierno, al haber obtenido el respaldo de las formaciones del Parlamento durante la ronda de contactos celebrada en los últimos dos días.
   Además, Monti ha subrayado que tiene "confianza en la solidez de las instituciones" y ha destacado que ha quedado "sorprendido" del sentido de "responsabilidad de todos".
   El primer ministro ha afirmado también que ha encontrado en todos los miembros de partidos, sindicatos, empresarios y asociaciones "la plena y madura conciencia de la emergencia" y ha señalado que el país "es capaz de superar esta fase de dificultad".
   Según ha explicado el representante de la 'Red de Empresas Italia', Ivan Malavasi, Monti tiene "ya casi listo el elenco de ministros" y apunta a obtener "un fuerte apoyo de la política", por lo que se espera que este mismo miércoles presente la lista de ministros que formarán parte de su Ejecutivo, según afirma la prensa italiana.
   Durante su reunión con el mandatario, los representantes de los principales partidos del Parlamento, Pueblo de la Libertad y Partido Democrático, han mostrado su apoyo al nuevo Gobierno y finalmente han aceptado la presencia de políticos como el subsecretario de Presidencia, Gianni Letta o el ex primer ministro Giuliano Amato.
Además, todos los partidos del Parlamento excepto la Liga Norte han prometido su apoyo al Gobierno de Monti que se hará efectivo este miércoles.
   Por su parte, el 'número dos' de la Liga Norte , Roberto Maroni, ha destacado que su grupo "interrumpe hoy la coalición de 1994" con el partido liderado por Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, "y pasa a la oposición", después de que el partido del 'Cavaliere' haya apoyado el Gobierno de Monti.
   Además, el líder del partido Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini ha destacado que "si conseguimos hacer este Gobierno, Monti es un milagro" porque ha encontrado "un acuerdo entre las fuerzas políticas opuestas en el Parlamento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario