viernes, 25 de noviembre de 2011

Suecia exigirá a sus bancos un ratio mínimo de capital superior a Basilea III

ESTOCOLMO.- El Gobierno de Suecia va a proponer exigir a las entidades de importancia sistémica del país unos mayores requisitos de capital de lo que recoge la nueva normativa de Basilea III, en "un esfuerzo por fortalecer la estabilidad del sistema bancario sueco y reducir la vulnerabilidad" de su economía. 

   La propuesta, basada en las opiniones del banco central de Suecia (Riksbank) y la Autoridad de Supervisión Financia del país (Finansinspektionen), exigirá a los bancos que alcancen un ratio de capital 'core Tier 1' de al menos un 10% de los activos ponderados por riesgo en 2013 y del 12% en 2015.
   "La crisis financiera representa una seria amenaza para el empleo, el crecimiento y el bienestar. Esta propuesta reducirá esta amenaza y hará que Suecia sea menos vulnerable a la toma de riesgos por parte de los bancos", aseguró el ministro de Mercados Financieros, Peter Norman.
   El Gobierno sueco argumenta que dada la vulnerabilidad que supone tener un sector bancario "grande y concentrado", algo que no tiene en cuenta Basilea III, es necesario fortalecer aún más los mecanismos de resistencia a posibles crisis, y por ello ha marcado unos requisitos de capital más elevados y que deben ser alcanzados con mayor rapidez de lo que recoge la nueva normativa global.
   Suecia cuenta con el tercer sistema bancario más grande de Europa en comparación con el Producto Interior Bruto (PIB), lo que hace al país más vulnerable a cualquier inestabilidad financiera, que supondría un coste mayor que para otras economías. Con esta decisión, pretenden reducir el riesgo de que los contribuyentes tengan que pagar las irresponsabilidades de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario