martes, 15 de noviembre de 2011

Van Rompuy ve "inaceptable" que España tenga un paro juvenil del 46,2%

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Romuy, ha tachado este martes de "inaceptable" que España tenga un paro juvenil del 46,2%  frente a una tasa de menos del 8% en Países Bajos o Austria. Van Rompuy ha reclamado una mayor cesión de soberanía a la UE por parte de los Estados miembros para corregir estos desequilibrios y construir una unión monetaria "más fuerte y estable".

   "El desempleo juvenil alcanzó en julio el 20,7% en el conjunto de la UE, con menos del 8% en Austria y Países Bajos frente al 46,2% en España. Estas divergencias son inaceptables en una Unión monetaria", ha dicho Van Rompuy en un discurso.
   Para reducir el paro y superar la actual fase de ralentización económica, el presidente del Consejo Europeo ha defendido un "equilibrio adecuado ente las medidas de austeridad y de estímulo". No obstante, ha sostenido que los problemas de crecimiento en la eurozona no se deben solo al ajuste fiscal sino también a la restricción del crédito y la falta de confianza. "El gasto deficitario no puede ser por tanto la respuesta a la actual situación", ha dicho.
   Por lo que se refiere a la crisis de deuda, Van Rompuy ha admitido que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes. "La evolución negativa de los mercados financieros durante la última semana y las previsiones económicas demuestran que tenemos que hacer más", ha señalado.
   "La eurozona debe avanzar hacia una auténtica unión económica acorde con la unión monetaria. Debemos dar tanto a nuestros ciudadanos como a los mercados un mensaje claro sobre la irreversibilidad del euro", ha resaltado Van Rompuy.
   A su juicio, profundizar la unión económica requerirá dos elementos: un refuerzo significativo de las reglas y mecanismos de responsabilidad fiscal y una mayor integración de políticas económicas.
   "Claramente, ello implicará una cesión de soberanía en algunas áreas a cambio de una unión monetaria más fuerte y más estable", ha insistido Van Rompuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario