sábado, 5 de noviembre de 2011

Venizelos habría negociado el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Grecia

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, habría orquestado las negociaciones para alcanzar el acuerdo para ofrecer al primer ministro, George Papandreu, una salida a través de la formación de un Gobierno de coalición, evitando la convocatoria de elecciones anticipadas inmediatas y asegurando el mantenimiento del acuerdo sobre el paquete de ayudas al país.

   Papandreu habría cerrado un pacto por el cual él dimitirá y Venizelos formará un Gobierno de coalición que se responsabilizará de conseguir la aprobación del plan de rescate, según han adelantado a Reuters fuentes conocedoras de estas negociaciones.
   Venizelos aseguró a última hora del viernes que el Ejecutivo de coalición únicamente gobernaría el país hasta el finales de febrero del próximo año. Asimismo, subrayó que la composición de esta administración, en la que Papandreu se ha ofrecido a no participar, está abierta a discusiones.
   Por su parte, el líder de Nueva Democracia --principal partido de la oposición--, Antoni Samaras, ha afirmado que su formación no será parte del nuevo Gobierno de coalición. Samaras ha solicitado a Papandreu que clarifique los objetivos, el marco temporal y la composición del Ejecutivo propuesto.
   El 'premier' no ha satisfecho las demandas de Nueva Democracia, por lo que Samaras ha solicitado las elecciones inmediatas y ha rechazado cooperar con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), según ha informado el diario 'Athens News'.
   Este diario ha señalado que Nueva Democracia votará por un nuevo memorándum de acuerdo con los prestamistas internacionales basado en el acuerdo general firmado en Bruselas el 27 de octubre. Sin embargo, no votarán a favor de ninguna medida asociada en relación a dicho memorándum.
   Asimismo, han recalcado que, en caso de que las medidas sean trasladadas a la legislación, rechazarán su aprobación. En este sentido, han pedido que este tipo de votaciones han de aprobarse por mayoría simple (151 diputados) y no por mayoría absoluta (180 diputados).
   Por último, Nueva Democracia ha recalcado que, si el país no recibe finalmente el sexto tramo de ayudas económicas, la responsabilidad recae totalmente en el PASOK.
   Tras la votación, todo apunta a que la coalición podría formarse entre el PASOK y los partidos Concentración Popular Ortodoxa (LAOS), con 16 diputados, y la Alianza Democrática (DISI), con otros cuatro, según ha informado la cadena británica BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario