jueves, 1 de diciembre de 2011

Algunas empresas preparan planes para protegerse ante una ruptura del euro

LONDRES/NUEVA YORK.- Ante la posible desaparición del euro por culpa de la crisis de deuda de la eurozona y el fracaso de los líderes europeos para ponerle freno, compañías extranjeras están preparando un plan de contingencia. Ejecutivos reconocen sentirse obligados a proteger sus empresas contra una hipotética ruptura de la zona euro, señala el 'Financial Times'.

La preocupación crece al tiempo que se buscan opciones para salir de la crisis. La última, la posibilidad de canalizar préstamos del Banco Central Europeo a los países en apuros vía el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque muchos no creen que se produzca una ruptura como tal, sí consideran que la moneda única no va a sobrevivir en su forma actual tras 12 años de existencia. Así lo refleja una encuesta, en la que 14 de 20 economistas consultados consideraban que asistimos a una modificación de la zona euro.
Automovilísticas, energéticas, distribuidoras están intentando minimizar riesgos colocando sus reservas de efectivo en inversiones seguras y controlando los gastos no esenciales, apunta el rotativo británico.
Algunas compañías están examinando las consecuencias legales de una eventual separación de la eurozona con respecto a los actuales contratos comerciales.
Según Reuters, las empresas más activas con sus planes de contingencia son aquéllas del Viejo Continente radicadas en países no pertenecientes a la moneda común, como Dinamarca y Reino Unido. De las 33 compañías con mayor exposición a la zona euro en términos de ventas, cinco son británicas. Salud, energía y consumo son los sectores más vulnerables.
EBS, la mayor plataforma del mundo de 'trading' de divisas, se está preparando para un euro con 16 divisas. Según ha declarado uno de sus portavoces al diario 'San Francisco Gate', "hemos estado sometiendo a pruebas intercambios con dracmas".
Según la misma fuente, las pruebas no se deben a que ICAP -la empresa británica dueña de EBS- apueste o no por la salida de Grecia del euro. La decisión ha sido tomada "en respuesta a las preocupaciones de nuestros clientes. Si nuestros clientes nos dicen que le echemos una ojeada, lo hacemos. Sólo estamos probando el sistema". Sólo en junio, el volumen diario de intercambios en EBS ascendió a 110.588 millones de euros, según información colgada en la página web de ICAP.
EBS no es un caso aislado. Según el diario 'The Wall Street Journal', CLS Bank International también está preparándose para una eventual ruptura de la eurozona. CLS es la mayor 'cámara de compensación' en operaciones de divisas, es decir, es una organización que garantiza los intercambios de monedas en operaciones en derivados financieros -activos cuyos precios dependen de otros activos-. En CLS participan cerca de 5.000 instituciones financieras, de las que el 90% son fondos y el resto bancos.
Estos preparativos indican que las instituciones financieras están empezando a pensar en las cuestiones prácticas de una ruptura efectiva de la eurozona, algo que está ganando carta de naturaleza en el mercado.
'The Wall Street Journal' informaba el lunes de que un sondeo de la división de banca de inversión del banco británico Barclays entre 1.000 inversores reflejaba que casi el 50% de ellos creen que al menos un país dejará la zona del euro en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario