lunes, 12 de diciembre de 2011

Almunia advierte de que sin más integración, el BCE no puede actuar como el banco de un solo país

MADRID.- El vicepresidente segundo y comisario de Competencia de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, ha advertido de que es necesaria una mayor integración de la política común en la zona euro para que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como si fuera el banco de un solo país, por ejemplo comprando masivamente deuda pública.

   "Los 17 gobiernos de la zona euro tenemos que poner en común las políticas económicas, y los países todavía en muchas áreas se resisten a considerar que tienen que poner en común decisiones, y hasta que no se avance más en este aspecto, el BCE no podrá actuar como si fuese el banco central de un solo país", indicó Almunia en declaraciones a RNE.
   En este sentido, dijo que el BCE "no tiene que recibir lecciones de nadie" en materia de inyección de liquidez al sistema bancario, porque lo está haciendo de forma "muy amplia y muy evidente", pero añadió que otra cosa diferente es la financiación directa a los estados. "Aquí el BCE no se puede comparar con otros bancos centrales, porque el BCE es de 17 estados distintos, 17 presupuestos y 17 tesoros", apuntó.
   En cuanto al acuerdo alcanzado en la UE el pasado fin de semana, del que se ha descolgado el Reino Unido, Almunia destacó que se ha acordado un compromiso "muy fuerte" de coordinar las políticas presupuestarias "como nunca antes se había alcanzado", aunque agregó que el acuerdo por sí mismo no es suficiente para que Europa supere la actual crisis económica.
   No obstante, lamentó que Reino Unido haya rechazado el mismo, lo que requerirá, según dijo, "imaginación jurídica" para ver cómo se puede aprobar un tratado de la UE con "el veto británico".
   Así, añadió que en Reino Unido hay en este momento un "grado de preocupación muy elevado" porque tras "el primer momento de euforia", ahora han analizado las consecuencias de quedarse solos y han visto que tiene "riesgos muy grandes y unas dificultades tremendas".
   Sobre el papel que han jugado Francia y Alemania en este acuerdo, el comisario europeo afirmó que es necesario que ambos países propongan y sugieran, pero que no pueden "imponer nada" al resto de Europa porque las decisiones se deben adoptar entre todos.
   Almunia defendió los ajustes de gasto y aseguró que con la actual crisis económica, estos recortes son "inexorables". Dicho esto, afirmó que otra cosa distinta es cómo se reparten estos ajustes.
   "En momentos de crisis, cuando el crecimiento desaparece, cuando el nivel de deuda tiende a hacerse insostenible, hay que hacer ajustes, que no son ni de derechas ni de izquierdas, otra cosa es cómo se reparten los ajustes", añadió.
   Por último, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy cree un 'banco malo' y dijo que se trata de una decisión que corresponde a las autoridades españolas y que si finalmente así lo deciden, deberán notificarlo a la Comisión Europea que, a su vez, tendrá que analizar si este banco malo incluye o no ayudas de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario