viernes, 2 de diciembre de 2011

Almunia se muestra convencido de que habrá acuerdo en la Cumbre Europea

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se mostró este viernes convencido de que habrá un acuerdo en la Cumbre Europea que se celebrará los próximos 8 y 9 de diciembre para hacer frente a la crisis de deuda e intentar salvar el euro porque "no hay otra alternativa". 

   "Sé lo difícil que es decidir con acierto en una situación tan complicada, con tantos problemas, pero sé que si no hay una decisión todos perderemos mucho más que lo que ya venimos perdiendo en esta crisis", afirmó en declaraciones a la Cadena Ser.  
   El comisario de Competencia consideró "imprescindible" que Francia y Alemania estén de acuerdo, si bien afirmó que eso no es "suficiente", porque en la zona euro hay 17 Estados miembro y las decisiones se tienen que adoptar por parte de todos en las instituciones comunes.
   "Las decisiones se tienen que tomar por parte de todos en las instituciones comunes y Francia y Alemania tienen que estar empujando, pero no son los únicos que van en el autobús", afirmó Almunia, quien subrayó que el cojunto de la economía mundial necesita de decisiones "coherentes" y responsabilidades "compartidas" para hacer frente a los problemas globales. "No se puede echar la patata caliente al vecino", dijo.
   En su opinión, no se trata de cambiar de política sino de ser "coherente" con los principios que manifiestan todos para apoyar la moneda única, resolver los problemas de la deuda pública y encontrar soluciones.    
   "Llevamos demasiado tiempo diciendo que nos queda poco tiempo, en estos dias hay que avanzar y resolver las diferencias que tienen unos y otros", afirmó Almunia, para quien los problemas de la deuda pública no son solo problemas de Grecia, Italia o Portugal, sino de todos los países de la zona euro, a los que desde otros países del mundo se les está pidiendo un acuerdo "claro, aplicable y que calme las tensiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario