jueves, 1 de diciembre de 2011

Barroso se muestra favorable a modificar el Tratado a condición de que no lleve a la "división" de la UE

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado "favorable" a introducir cambios en el Tratado de Lisboa para superar la crisis de deuda que golpea a la zona euro, pero ha dejado claro que el apoyo estaría condicionado a que tales modificaciones refuercen la Unión y "no conduzca a una división de Europa".

   Barroso ha explicado que la posición del Ejecutivo comunitario sobre este asunto es conocida y que está incluida en su 'hoja de ruta' para la estabilidad y el crecimiento. "Un cambio en el tratado quizá sería necesario para reforzar la gobernanza de la zona euro", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas tras una reunión con asociaciones filosóficas y laicas.
   Bruselas sería favorable "a condición de que refuerce la Unión Europea y no conduzca a una división de Europa", ha dicho el jefe del Ejecutivo comunitario.
   "Con algunas condiciones, creemos que un cambio del Tratado puede servir para ilustrar una cosa: que Europa es irreversible. Que todos los Estados miembros de la zona euro están unidos para apoyar su moneda única", ha remarcado.
   Van Rompuy ha apelado, por su parte, a la "solidaridad" de la Unión Europea con los países de su vecindad, pero "también en el interior" de Europa, en donde ha dicho que hay "un gran desafío" porque el valor de la solidaridad es "esencial" pero se ha "puesto a prueba".
   "Todo Estado debe sentirse responsable por el conjunto de la Unión y el conjunto de la zona euro, porque tiene la suerte de los demás en su mano", ha opinado el presidente del Consejo. 
En esta línea, ha considerado que quienes están en una mejor situación económica deben "mostrar solidaridad" con "quienes sufren y quienes hacen esfuerzos para una transición", por lo que ha insistido en pedir "solidaridad dentro y fuera" de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario