viernes, 2 de diciembre de 2011

Los belgas compran 5.000 millones de euros en bonos del Estado

BRUSELAS.- Bélgica ha colocado cerca de 5.000 millones de euros en bonos dirigidos a los pequeños inversores privados, después de que hace unos días el primer ministro en funciones, el democristiano Yves Leterme, llamara a los ciudadanos a contribuir en la lucha contra la crisis de deuda con la compra de bonos del Estado. Bélgica ha ofrecido bonos a 3,5 y 8 años con un interés de entre el 3,5 y el 4,2%, lo que supera las condiciones de emisiones anteriores.

   Un portavoz del Tesoro belga, Jean Deboutte, ha confirmado en declaraciones a los medios belgas que "la barrera de los 5.000 millones de euros se ha superado". "Se trata de una cifra psicológicamente importante para los mercados financieros", ha dicho Deboutte, quien se ha preguntado si algún otro país de la zona euro será capaz de presentar resultados similares en los próximos meses.
   De acuerdo a los datos provisionales, el Tesoro belga ha colocado entre el 24 de noviembre y este 2 de diciembre 5.035 millones de euros, a falta aún de contabilizar lo conseguido por varias entidades. Sólo este viernes, los belgas han adquirido 868 millones de euros.
   Bélgica ha ofrecido bonos a 3,5 y 8 años con un interés de entre el 3,5 y el 4,2%, lo que supera las condiciones de emisiones anteriores. Los bonos a cinco años y con una tasa de interés del 4% habrían sido el producto de más éxito, según el Tesoro.
   La semana pasada, Leterme recordó a los inversores privados los problemas económicos de Bélgica, con un Gobierno interino desde hace 18 meses, y apeló a la capacidad ahorradora de los belgas para financiar la deuda soberana, "a la luz de las dificultades (encontradas) en los mercados financieros".
   Los resultados distan mucho de emisiones anteriores, ya que en junio el Tesoro belga colocó apenas 87 millones de euros y en septiembre, 77,1 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario