domingo, 4 de diciembre de 2011

La Unión Europea, amenazada si no acaba la crisis, dice el líder portugués

LISBOA.- El fracaso en hallar un solución a la crisis de deuda de la zona euro podría conllevar al fin de la Unión Europea, dijo el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en una entrevista publicada el domingo.

"Tenemos que hallar una respuesta" a la crisis, dijo en la entrevista difundida por el diario Publico, y agregó que espera que se encuentre una solución durante la cumbre de la Unión Europea que se celebra esta semana.
"Si no encontramos una respuesta, claramente ello podría representar el fin de la Unión Europea", afirmó.
Passos Coelho sostuvo además que la crisis se ha vuelto sistémica y como resultado "es necesaria una respuesta mucho más fuerte. A pesar de los varios intentos, no hemos logrado hallar una".
El primer ministro aseveró que cualquier solución a la crisis tendría que abordar la necesidad de una unión económica y política al interior del bloque, para "complementar" la alianza monetaria.
Portugal se convirtió en el tercer país de la zona euro en buscar un plan de rescate financiero de 78.000 millones de euros, después de Grecia e Irlanda.
Passos Coelho reiteró su determinación para cumplir con las severas metas presupuestarias bajo el plan de rescate y enfatizó que ésta era la prioridad de su Gobierno.
Dijo también que si la situación económica se agrava y se vuelve necesario aplicar más medidas de austeridad "no habrá otra posibilidad que hacer un ajuste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario