jueves, 15 de diciembre de 2011

España supera el recelo de los mercados pese a la crisis en la eurozona

MADRID.- España logró este jueves captar 6.000 millones de euros en el mercado de obligaciones, el doble de su meta inicial, pese a las incertidumbres que reinan sobre la zona euro. La reducción de la nota de países de la eurozona por parte de la agencia Standard & Poor's, entre los que podrían contarse Alemania y Francia, parecía inminente y dasataba este jueves todo tipo de rumores en los mercados.

A pesar de este contexto de preocupación, España logró colocar 6.028 millones de euros en bonos a cuatro, nueve y diez años. Ese monto duplica el objetivo que se había fijado el Tesoro, de una horquilla de 2.500 a 3.500 millones de euros. Los tipos de interés de las emisiones a nueve y diez años aumentaron respecto a recientes emisiones similares, pasando al 5,201% para las obligaciones a nueve años (frente a un 5,006%) y del 5,545% para los de diez años (un 5,433% de la última subasta).
Por el contrario, las tasas a cuatro años bajaron al 4,023% (frente al 5,276%). La demanda de la subasta de deuda fue elevada, alcanzando los 11.234 millones de euros.
"Ha sido una muy buena emisión", destacó Alberto Matellán Pinilla, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros. El Gobierno "vio que había una fuerte demanda y entonces decidió vender más" de lo previsto, añadió.
Ya el martes, una emisión de obligaciones del Tesoro a 12 y 18 meses había superado las expectativas del Gobierno, logrando captar cerca de 5.000 millones de euros. Indicio de la desconfianza de los inversores, la prima de riesgo, el sobrecosto que debe pagar España para colocar deuda a diez años respecto a lo que paga Alemania, referencia de la eurozona, estaba a la baja, a 360 puntos de base.
 Estos resultados contrastan con los de Italia, que debió conceder tipos de interés récord el miércoles para colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, a dos días del voto previsto de los diputados sobre el plan de austeridad del Gobierno.
"Las emisiones de obligaciones esta semana indican que Italia está más en el punto de mira de los mercados financieros que España", destacó Kathleen Brooks, directora de investigación del sitio bursátil Forex.com.
Italia deberá refinanciar 112.000 millones de euros entre enero y marzo, una perspectiva que "aumenta el riesgo de fracaso de una emisión de obligaciones el año próximo, lo que pone más nerviosos a los inversores", añadió Brooks. Las necesidades de financiación de España, calculadas en 32.000 millones de euros en el primer trimestre, se concentraron sobre todo a partir del segundo trimestre.
El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asumirá sus funciones el 21 de diciembre con una agenda marcada por la crisis, las medidas de austeridad y la reforma del mercado de trabajo en un país sacudido por un elevado porcentaje de desempleo del 21,52%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario