viernes, 16 de diciembre de 2011

El ministro francés de Finanzas dice que "es mejor ser francés que inglés", desde el punto de vista económico

PARÍS.- La escalada de tensiones entre Reino Unido y Francia desatada tras el reciente veto británico a la reforma del Tratado de la UE patrocinada por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel ha vivido este viernes un nuevo capítulo después de que el ministro galo de Finanzas, Francois Baroin, haya afirmado que, desde un punto de vista económico, "es preferible actualmente ser francés que británico".

   "Ciertamente, la situación económica en Gran Bretaña hoy en día es muy preocupante y en estos momentos, desde un punto de vista económico, es mejor ser francés que inglés", aseguró Baroin en una entrevista concedida a la emisora francesa 'Europe 1'.
   Las palabras de Baroin llegan apenas un día después de que el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, acusara a las agencias de 'rating' de actuar con criterios políticos en vez de económicos y señalar que Reino Unido merecería más que Francia perder la 'triple A'.
   Asimismo, el responsable de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia, Jean-Pierre Jouyet, comentó esta misma semana que la política británica estaba al servicio de la City en vez de defender los intereses del Estado.
    "No queremos recibir lecciones, no las damos y no queremos recibirlas", añadió Baroin, quien días antes ya había apuntado que Reino Unido se encontraba en "una situación económica difícil", con "un nivel de déficit equivalente al de Grecia" y niveles de deuda equivalentes a los de Francia.
   Desde el lado británico, un funcionario del Tesoro de Reino Unido rechazó vehementemente estos ataques al señalar que "los mercados claramente no parecen compartir la opinión de Noyer".
   Por otro lado, el ministro francés de Finanzas ha descartado que el Gobierno galo prepare un nuevo plan de austeridad, que supondría el tercer programa de ajustes, para lograr cumplir los objetivos de déficit establecidos.
   "No hay duda, Francia no lo necesita, tenemos una estrategia de la que no vamos a desviarnos", dijo Baroin después de que el instituto de estadística francés, Insee, advirtiera este jueves de que Francia puede recaer en recesión tras sufrir una contracción en el último trimestre de 2011 y el primero de 2012.
   El Ejecutivo francés pretende recortar el déficit presupuestario hasta el 5,7% del PIB en 2011 y hasta el el 4,5% en 2012, para reducirlo al 3% al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario