lunes, 19 de diciembre de 2011

Las Bolsas europeas cierran con ligeras bajadas

FRANCFORT.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes ligeramente a la baja, tras nuevas amenazas de las agencias de calificación financiera contra los países de la Eurozona y en un contexto de bajo volumen de operaciones, al acercarse las fiestas navideñas.

Aunque se habían recuperado a media jornada tras haber iniciado la semana a la baja, las Bolsas volvieron al rojo durante la tarde. Fráncfort cerró con pérdidas del 0,54%, Londres del 0,42%, Lisboa 0,19%, Milán 0,16% y París 0,06%.
La única excepción fue la Bolsa de Madrid, que terminó la sesión con una subida del 0,6% tras el anuncio del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las grandes líneas de su programa de rigor.
Wall Street también evolucionaba a la baja, con el Dow Jones perdiendo un 0,45% y el Nasdaq un 0,43% alrededor de las 17:00 GMT.
Los mercados asiáticos pagaron por su parte los temores ante las consecuencias para la región de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-Il, que se sumaron a la preocupación persistente sobre la crisis de la deuda europea. Seúl perdió un 3,43% y Tokio 1,26%.
"Los que esperaban un fin de semana tranquilo al acercarse la Navidad no habían previsto ni las iniciativas de las agencias de calificación el viernes por la noche ni la muerte este fin de semana del líder norcoreano", explicó Michael Hewson, de CMC Markets.
La agencia de calificación Fitch Ratings anunció el viernes que contempla bajar la nota de las deudas soberanas de seis países de la zona euro, entre ellos España e Italia, y colocó a Francia en "perspectiva negativa", mientras que Moody's rebajó dos peldaños la nota de Bélgica a 'Aa3'.
El euro, por su parte, seguía perdiendo terreno ante el dólar. Hacia las 17:00 GMT, la moneda europea valía 1,3020 dólares, frente a 1,3032 el viernes por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario