viernes, 2 de diciembre de 2011

Polonia espera cumplir los requisitos para unirse al euro a finales de 2015

VARSOVIA.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, prevé que su país cumpla los criterios económicos para unirse al euro a finales de 2015, pero ha advertido de que no se sumará a la moneda única si para entonces no se resuelven las dudas actuales sobre esta divisa y las normas que rigen la eurozona.

   Tusk, cuyo partido, el europeísta Plataforma Cívica, renovó su mandato en octubre, pronosticó que en esta segunda legislatura serán capaces de reducir el déficit presupuestario por debajo del requerido 3 por ciento del PIB.
   "Cuando cumplamos los criterios indispensables para unirnos a la zona euro --estoy convencido de que será durante esta legislatura, mi segunda como primer ministro-- prepararemos a Polonia para esta eventualidad", ha explicado en una entrevista con la televisión estatal.
   Tusk, sin embargo, ha matizado que "es obvio" que Polonia no se unirá a toda costa. No lo hará hasta que no estén seguros "al cien por cien" de la "salud" de la divisa común y de las normas que rigen el funcionamiento de la eurozona.
   Polonia, que ejerce durante este semestre la presidencia de turno de los Veintisiete, prevé crecer este año un 4 por ciento, por encima del 3,9 por ciento registrado en 2010. Las autoridades calculan cerrar el actual ejercicio con un déficito del 5,6 por ciento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario