miércoles, 21 de diciembre de 2011

Moody's ratifica la 'triple A' de Reino Unido

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha ratificado la máxima nota de solvencia ('Aaa') de la deuda de Reino Unido, a la que además otorga una perspectiva 'estable', por las fortalezas estructurales y la flexibilidad de la economía británica para afrontar las tensiones financieras, aunque ha advertido de que el país cuenta cada vez con menos margen para afrontar un empeoramiento de la crisis, lo que hace vulnerable su 'rating' a la evolución de la situación de la eurozona.

   La agencia señala en su informe anual sobre la economía británica que Reino Unido afronta "desafíos formidables y cada vez mayores", ya que el significativo aumento del déficit del Gobierno y de los niveles de deuda pública, así como el debilitamiento de las perspectivas económicas y los riesgos procedentes de la eurozona "suponen una menor capacidad del 'rating' estable de Reino Unido para absorber nuevas sacudidas económicas o fiscales on que se vea implicada su calificación".
   No obstante, Moody's destaca la fortaleza de los fundamentales a largo plazo de la economía británica, así como su elevada puntuación al juzgar la fortaleza de sus instituciones y de las finanzas del Gobierno o la vulnerabilidad de Reino Unido a problemas en los mercados de crédito.
   Asimismo, la agencia elogia la competitividad de la economía británica, así como la "sustancial flexibilidad" con la que cuenta Reino Unido para desarrollar respuestas a potenciales 'shocks' financieros gracias a su divisa y a su banco central.
   En este sentido, Moody's considera "limitados" los riesgos de refinanciación de Reino Unido debido a su gran base inversora, el largo plazo de vencimiento medio de su deuda (14 años) y la capacidad y disposición del Banco de Inglaterra para adquirir deuda pública.
   Sin embargo, la calificadora de riesgos advierte de que Reino Unido se enfrenta a "desafíos formidables cada vez mayores" y subraya que su capacidad de absorber nuevos 'shocks' fiscales o económicos sin que se viera afectada su nota de solvencia "se ha visto erosionada" desde 2008.
   La actual perspectiva estable de la nota 'Aaa' de Reino Unido depende en parte de la asunción de que el Gobierno continuará con su programa de consolidación fiscal, aunque un debilitamiento de la perspectiva macroeconómica o la necesidad de prestar asistencia a la banca podría representar un obstáculo a los planes del Ejecutivo, apunta Moody's.
   "Como consecuencia, la perspectiva del 'rating' probablemente será sensible a la evolución futura de la crisis de deuda de la zona euro, aún a pesar de que Reino Unido no sea miembro de la Unión Monetaria", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario