lunes, 5 de diciembre de 2011

S&P pondrá en revisión las notas de 15 países de la eurozona, incluida España


NUEVA YORK.- Standard & Poor's advirtió hoy lunes de que podría rebajar las calificaciones crediticias de casi todos los países de la zona euro, reflejando la gravedad de la crisis que atraviesa la región.

La agencia dijo haber puesto bajo revisión para una posible rebaja las calificaciones de 15 países de la zona euro, entre ellas las de economías "AAA" como Alemania y Francia, en un movimiento sin precedentes que podría terminar con un recorte de las calificaciones en los próximos tres meses.
La decisión de la agencia incrementa la presión sobre los líderes de Europa con el fin de que, en la cumbre que tendrán esta semana, encuentren una salida a los problemas de deuda soberana que enfrentan.
S&P dijo que su decisión fue "provocada por nuestra creencia de que las presiones sistémicas en la eurozona se han elevado en las últimas semanas al grado de que ahora están presionando hacia abajo a la posición crediticia de la eurozona como un todo".
S&P dijo también que espera concluir su revisión "lo antes posible", una vez terminada una cumbre de los líderes europeos este viernes.
De los 17 países que integran la zona euro, Chipre ya tiene su calificación en perspectiva negativa por parte de S&P, mientras que Grecia está calificada con "CCC", un nivel que ya denota una alta posibilidad de suspensión de pagos a corto plazo.
La noticia se filtró a la prensa durante la tarde, lo que hizo a las acciones estadounidenses recortar sus ganancias y al euro borrar sus avances frente al dólar.
Las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, ya han dicho que podrían revisar pronto las notas de los países de la zona euro mejor calificados, pero aún mantienen una perspectiva estable sobre las calificaciones.

Preocupación por Europa en W.S.

Las acciones estadounidenses subieron el lunes pero cerraron lejos de sus máximos de la sesión, tras noticias de que Alemania y otras naciones europeas con alta calificación crediticia podrían ver rebajadas sus notas.
El promedio industrial Dow Jones subió un 0,66 por ciento, y cerró a 12.098,66 puntos, de acuerdo a cifras preliminares.
El índice Standard & Poor's 500 trepó un 1,03 por ciento, y concluyó la sesión en 1.257,10 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 1,1 por ciento, para terminar en 2.655,76 puntos.
Las bolsas europeas alcanzaron el lunes un máximo de cierre de cinco semanas gracias a que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron varias medidas para intentar resolver la crisis de deuda de la zona euro.
Los bancos subieron con fuerza. El índice del sector ganó un 2,7 por ciento, aunque ha perdido casi un 30 por ciento en lo que va de año, ya que muchos bancos sufren por su exposición a la deuda de la zona euro.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,93 por ciento hasta los 994,51 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 31 de octubre. Durante la semana anterior el índice ganó un 8,5 por ciento.
"Hay algo de tranquilizador en las declaraciones. Hablan de un cambio en los tratados para marzo. Están en la dirección correcta", dijo Ian King, jefe de valores internacionales de Legal & General.
El índice italiano FTSE MIB subió un 2,9 por ciento después de que Italia desvelase sus fuertes políticas de austeridad.
En Madrid, el Ibex-35 de la Bolsa española cerró con una ganancia superior al 1,70 por ciento el lunes espoleado por esperanzas de eventuales avances entre los líderes europeos en la cumbre del viernes.
Según los analistas, la reunión entre los líderes de Francia y Alemania previa a la reunión para alinear posiciones con vistas a la cumbre tuvo un impacto positivo en el mercado, lo que acentuará las expectativas sobre una mayor compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo. Además, parece cada vez más plausible que el fondo de estabilidad obtenga el dinero a través del FMI", añadió Ponte.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron el lunes propuestas consensuadas para que exista un mayor control de los presupuestos nacionales de la zona euro, entre las que se incluyen cambios en el Tratado o sanciones automáticas para los que incumplan el objetivo de déficit europeo.
En este clima, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán caía acusadamente hasta la zona de los 300 puntos básicos (pb) desde los 360 pb de las últimas transacciones del viernes.
Los bancos destacaron con avances del 2,74 por ciento en BBVA, del 2,52 por ciento en Santander y del 4,50 por ciento en Sabadell.
Entre los valores industriales, Grifols se anotó un avance del 2,45 por ciento impulsado por unas optimistas previsiones para 2012 anunciadas el viernes.
Entre los valores más alcistas también despuntaron Abertis, Gamesa y Técnicas Reunidas, con subidas de entre el 2,87 y el 5,07 por ciento de la fabricante de aerogeneradores, la mayor subida de la jornada.
Repsol, otro valor líder del Ibex, ganó cerca del 1,50 por ciento, tras conocerse que ultima una emisión de bonos a cuatro años por importe de 850 millones de euros, aprovechando la reducción de la prima de riesgo.
Telefónica e Iberdrola también registraron subidas de entre el 1,18 por ciento y el 1,59 por ciento, respectivamente.
Los títulos de International Airlines Group, que el lunes anunció una reducción de 0,3 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación de su pasaje en noviembre, subieron un 3,54 por ciento.
El Ibex-35 cerró con un alza del 1,72 por ciento, a 8.705,8 puntos después de que la semana pasada se anotara un alza del 10,24 por ciento, la mayor subida semanal en tres años.
El índice paneuropeo Eurofirst sumó un 0,93 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario