martes, 6 de diciembre de 2011

La Cepal pronóstica una "desaceleración general" en América Latina en 2012

LA PAZ.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, anticipó hoy una "desaceleración general" en el crecimiento de América Latina en 2012, como efecto de la crisis de Estados Unidos, Japón y Europa.

Bárcena se refirió al tema en una rueda de prensa en La Paz, junto al presidente boliviano, Evo Morales, con quien se reunió para evaluar su política macroeconómica, que consideró "acertada".
La directiva de la CEPAL destacó que este año América Latina crecerá en promedio un 4,4%, pero en 2012 habrá problemas en el flujo financiero, de las remesas, en inversiones y el comercio.
"La región de América Latina y el Caribe obviamente va a sufrir por los cuatro canales (...). El más importante para nuestra región va ser el comercial, definitivamente este es uno de los temas que más preocupa", dijo Bárcena.
Los problemas comerciales afectarán a las economías vinculadas a Estados Unidos, como las de Centroamérica, México y el Caribe, dijo.
Los países que tiene un sector financiero muy desarrollado como Brasil y México, "o una gran dependencia de la banca española", también van a sufrir por los recortes financieros en Europa, agregó.
"Se prevé que para 2012 va a haber una desaceleración general en la región, de crecimiento, de inversiones", enfatizó Bárcena.
No obstante, destacó que los países de la región tienen una gran cantidad de activos, como la riqueza de sus recursos naturales, para impulsar políticas de crecimiento, a diferencia de lo que pasará en Europa donde se avizora, según dijo, una "década perdida".
Anticipó que el próximo 20 de diciembre, la CEPAL hará un balance preliminar de las economías latinoamericanas con datos en los cuatro sectores citados para este año y los pronósticos para el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario