miércoles, 7 de diciembre de 2011

Monti pierde apoyo en Italia tras las medidas de austeridad

ROMA.- El respaldo público al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, ha caído desde que publicó un estricto paquete de austeridad, aunque se mantiene por encima del 60 por ciento, indicó un sondeo el miércoles.

Los tres principales sindicatos convocaron dos huelgas generales y vieron una pérdida en su respaldo público el miércoles, tras experimentar divisiones entre las reacciones de las distintas confederaciones laborales.
Los funcionarios harán huelga durante ocho horas el 19 de diciembre contra el paquete de austeridad de 30.000 millones de euros, que afecta a las pensiones y a impuestos sobre la propiedad.
Estos paros se convocan después de que Monti se viera golpeado por un sondeo que muestra un descenso de su apoyo público al 64 por ciento, frente al 73 por ciento del que disfrutaba a finales del mes pasado, antes de que se conocieran los detalles sobre las medidas.
Monti, un ex comisario europeo que formó un Gobierno de tecnócratas el 17 de noviembre, dijo en una entrevista por televisión el martes en la noche que el paquete era vital para evitar el riesgo de que Italia se vuelva insolvente y que no sea capaz de pagar salarios del sector público o pensiones.
El nuevo primer ministro afirmó que confía en que los italianos verán que los sacrificios son necesarios y que las medidas son justas.
"Estoy seguro que habrá protestas e incluso puedo considerarlas justificadas, pero estoy seguro que los ciudadanos entenderán", sostuvo.
La encuesta de IPSO para el diario Corriere della Sera mostró que un 66 por ciento de los italianos aprueba las medidas en general, pero un desglose de los datos indicó que se encuentran divididos respecto a si se han distribuido con justicia.
Mientras que un 93 por ciento de los consultados en el sondeo dijeron que están de acuerdo con tributos que afectarán a los ricos, como nuevos impuestos sobre yates, coches de lujo y aviones privados, sólo un 30 por ciento estuvo de acuerdo con los planes para aumentar el IVA en dos puntos porcentuales a partir de septiembre de 2012.
Sólo un 39 por ciento estaba de acuerdo con los cambios en las pensiones.
A partir del 2012, las pensiones se calcularán sólo sobre la base de contribuciones pagadas al sistema en vez de los salarios al término de la carrera.
La edad mínima para la jubilación se ha elevado a 62 años desde 60 años para las mujeres, y a 66 años desde 65 años para los hombres.
Uno de los pasos más polémicos es la eliminación del ajuste anual de inflación para aquellos con pensiones mensuales de más de 936 euros.
Los sindicatos y algunos partidos políticos afirman que esa cifra es demasiado baja y que perjudicará a mucha gente.
La ministra de Bienestar, Elsa Fornero, dijo el miércoles a Reuters que el Gobierno podría elevar el mínimo para eliminar el ajuste de inflación para que afectase a las pensiones a partir de 1.400 euros, si se encuentra otro modo de obtener el ahorro necesario.
El paquete contempla un impuesto puntual del 1,5 por ciento sobre el dinero que vuelva a Italia dentro de la llamada amnistía "escudo fiscal" autorizada por el gobierno anterior, liderado por Silvio Berlusconi.
El sondeo mostró que el 73 por ciento de los italianos accedieron a esta medida en principio, pero sindicatos y partidos que apoyan al Gobierno tecnócrata de Monti han pedido que el impuesto, que afecta principalmente a los ricos, se eleve al menos al 3 por ciento.
Monti ha actuado para detener los intentos de diluir las medidas con enmiendas, indicando que las medidas están "cuidadosamente sopesadas" y que Italia tiene poco tiempo para aprobar el plan.
Tanto el Partido de la Libertad del Pueblo, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, como el izquierdista Partido Democrático han dicho que propondrían cambios.
El sondeo mostró que el 70 por ciento de la gente está de acuerdo con las medidas de Monti contra la evasión fiscal.
Entre ellas hay una prohibición a las transacciones en efectivo por encima de los 1.000 euros -frente al 2.500 euros-, el uso de métodos de pago electrónicos en la administración pública, y rebajas fiscales para artesanos y empresas pequeñas que declaren sus ingresos.

Apoyo de los partidos

Por otra parte, los partidos políticos italianos han prometido al Gobierno presidido por el primer ministro, Mario Monti, una aprobación "rápida" del plan de ajuste impulsado por el Ejecutivo y que contempla recortes por un valor de 30.000 millones de euros, aunque han pedido al Gobierno que permita presentar "correcciones", según informa el diario 'La Repubblica'.
   El portavoz en la Cámara de los Diputados del Partido Democrático, Darío Franceschini ha precisado que su partido garantizará que el plan sea aprobado "con la máxima velocidad" y que no habrá "ningún asalto a la diligencia" con una "montaña de enmiendas", aunque sí ha recordado que son necesarias "algunas correcciones".
   Por su parte, el portavoz del partido Pueblo de la Libertad, Fabrizzio Cicchitto ha asegurado que el decreto de ajuste de Monti "presenta aspectos que no convencen", pero ha asegurado que "por sentido de responsabilidad, votarán a favor" si finalmente el Ejecutivo no permite presentar enmiendas al plan.
   Sin embargo, el líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, ha calificado el plan de "riguroso pero no equitativo", y ha recordado que su grupo "votó la confianza al Gobierno" con la condición de que "no podía ser con los ojos cerrados".
   Según ha explicado Di Pietro, es necesaria "la crítica, para poder preguntar por qué es justo jubilar a la gente con seis años de retraso y sí lo es adquirir 131 aviones de guerra, que cuestan 18 millones de euros".
   No obstante, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, ha subrayado que espera que sólo se presenten "correcciones" y no una "transformación" del plan porque no se puede "permitir" eso ahora. Fornero se ha mostrado abierta a modificaciones al texto, pero ha reconocido que es necesario "hacerlo deprisa".
   El plan de ajuste llegará al Pleno de la Cámara el próximo martes para poder presentar enmiendas, a no ser que el Ejecutivo decida pedir la confianza y no permitir la introducción de enmiendas al texto. Los partidos podrán presentar modificaciones al texto hasta el viernes a las 19,00 horas.
   Por su parte, la Comisión de Trabajo del Parlamento ha propuesto 'salvar' las pensiones de menos de 1.400 euros de los recortes contemplados en el plan de ajuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario