lunes, 19 de diciembre de 2011

Wall Street baja arrastrada por bancos

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que los ministros de finanzas europeos recaudaron menos de la cantidad prometida para un fondo de rescate.
 
Las acciones bancarias fueron particularmente golpeadas. Morgan Stanley cayó 5,5% y Bank of America Corp. se hundió 4%, la mayor caída en el promedio industrial Dow Jones.
"Si Europa nos va a arrastrar, va a pasar a través de las entidades financieras", dijo J.J. Kinahan, estratega jefe de derivados de TD Ameritrade.
El Dow Jones perdió 100,13 puntos, 0,8%, para cerrar en 11.766,26. El promedio perdió 55 puntos en la última hora de operaciones a medida que aparecían informes de que los ministros de finanzas de la Unión Europea no lograron reunir los 200.000 millones de euros (261.000 millones de dólares) en nuevos fondos para el FMI. los gobernantes europeos habían prometido el dinero para un fondo especial del FMI para atribulados países europeos en una cumbre hace menos de dos semanas.
Comentarios cautelosos del jefe del Banco Central Europeo también ayudaron al declive. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 14,31 unidades, 1,2%, a 1.205,35. El indicador compuesto Nasdaq bajó 32,19 puntos, 1,3%, a 2.523,14.
Mario Draghi, presidente del BCE, dijo el lunes que el banco central estaba buscando maneras de mantener activo el fondo de rescate de la zona euro incluso si las agencias calificadoras de crédito degradan a Francia y le quitan su calificación AAA, la nota más alta. El fondo de rescate depende de que Francia, Alemania y los países que contribuyen a él mantengan la mejor calificación. Draghi también reiteró su opinión de que las compras de bonos gubernamentales a gran escala no eran parte de la responsabilidad del banco central.
En Estados Unidos, un indicador de la confianza entre los constructores subió a su nivel más alto desde mayo del 2010. El índice de confianza de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo añadió dos puntos hasta llegar a 21 en diciembre. Cualquier lectura por debajo de los 50 todavía refleja una perspectiva negativa.
Entre las compañías que tuvieron grandes movimientos el lunes:
— La cadena de supermercados Winn-Dixie se disparó un 70%. Bi-Lo LLC, otro operador de supermercados con tiendas en el sur de Estados Unidos, la está comprando en una operación valorada en 560 millones de dólares.
— Cablevision Systems Corp. subió un 2% después de que un analista de Citibank dijo que una reciente caída en las acciones de la compañía parecía "muy exagerada". La acción ha perdido un 27% desde finales de octubre hasta el pasado viernes después de la inesperada renuncia de su jefe de operaciones.
— La acción de Bank of America terminó el día en 4,99 dólares. La caída la pone en riesgo de mayor presión de venta debido a que muchos fondos mutuos tienen reglas en contra de mantener acciones que se comercian por debajo de los 5 dólares.
— Comercial Metals Co. cayó un 1,4%. La junta de la compañía rechazó una oferta de adquisición por 1.700 millones del inversionista Carl Icahn, al señalar que el acuerdo propuesto infravaloraba la empresa.
Los tres principales índices del mercado de valores perdieron más de un 2% la semana pasada en medio de temores de que algunos gobiernos europeos intentarían hacer bajar el euro. Fitch Ratings advirtió el viernes que podría degradar las calificaciones de crédito de Italia, España y otros cuatro países que utilizan la moneda.
Cuando quedan dos semanas de operaciones bursátiles en el 2011, el S&P 500 está 4,2% por debajo de donde comenzó el año. El Dow Jones ha logrado ganar un 1,6% en 2011, liderado por McDonald's Corp. y su 26% de ganancias.
Casi cuatro emisoras registraron pérdidas por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, con 3.600 millones de títulos.
En Asia, el Nikkei japonés cayó 1,3% para cerrar en 8.296,12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario