sábado, 31 de diciembre de 2011

Dinamarca intentará ganarse a Reino Unido en su presidencia de la Unión Europea

COPENHAGUE.- Dinamarca se esforzará durante su presidencia de seis meses de la Unión Europea para asegurarse que Reino Unido no se aleje mucho del rebaño mientras la UE lucha con una crisis de deuda.

Dinamarca, que asume la presidencia el 1 de enero, es uno de los nueve países de la Unión Europea no miembros de la zona euro que acordó apoyar al club euro a diseñar un nuevo pacto de responsabilidad fiscal para superar la crisis, mientras que Reino Unido se negó.
La primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, una socialdemócrata que ganó las elecciones en septiembre para convertirse en la primera mujer que ocupa ese cargo en Dinamarca, se ha comprometido a trabajar para reunir y evitar la separación entre los 17 países de la zona euro y los 10 estados de la UE no miembros del bloque, en materias que conciernen a todos los miembros de la UE.
"Estamos atravesando la mayor crisis de la historia reciente, y todas nuestras acciones cuentan", dijo Nicolai Wammen, ministro de Asuntos Europeos en una rueda de prensa antes de Navidad.
"Reino Unido debe decidir su propio camino, pero no es ningún secreto que queremos ser un puente sobre aguas turbulentas, y no nos gustaría ver que el Canal de la Mancha es más ancho", añadió.
Dinamarca, que se unió a la Comunidad Europea en 1973 junto con Reino Unido, ha tratado históricamente de mantenerse en el mismo lado que Reino Unido y Alemania.
El profesor emérito de la universidad de Copenhague Niels Thygesen, que sirvió en la comisión Delors que creó el euro, explicó: "Dinamarca ve su papel junto con Alemania como tratando de mantener a Reino Unido a bordo lo más posible".
"Estamos en una categoría propia porque no estamos comprometidos (a unirnos al euro), pero a diferencia de los británicos, nos comportamos como si lo estuviéramos", dijo Thygesen.
Peter Nedergaard, profesor de ciencia política en la Universidad de Copenhague, dijo: "La pregunta es '¿Qué puede hacer Dinamarca al respecto (de la crisis)?' No mucho, en mi opinión".
El trabajo de diseñar el nuevo pacto fiscal intergubernamental está en las manos del presidente del Concejo Europeo, Herman Van Rompuy.
"Cuando se trata de temas reales, estos están fuera de las manos de Dinamarca", dijo Nedergaard. Pero las autoridades de gobierno danesas no están tan convencidos.
"El objetivo básico de la presidencia danesa será contribuir a sacar a Europa de la crisis", dijo Wammen, que es el primero en asumir el nuevo puesto de ministro danés de Asuntos Europeos.
Integrarse en el nuevo pacto fiscal no está completamente exento de problemas para Dinamarca, que mantiene la posibilidad de conservar su independencia de la cooperación de la Unión Europea en las áreas de unión monetaria, asuntos internos y justicia, defensa y ciudadanía de la UE, y cuyos ciudadanos tienen un hábito de votar en referendos en contra de estrechar su integración.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha dicho que los estados no miembros del bloque euro no estarían sujetos a las mismas sanciones como los miembros por fracasos en alcanzar los criterios para la zona euro.
Eso ha permitido a Thorning-Schmidt decirle a su ciudadanía que el pacto fiscal pevisto respeta a cabalidad la opción de independencia del euro, así que no es probable que se convoque un referéndum.
Esta será la séptima presidencia de la Unión Europea de Dinamarca. La última fue en la segunda mitad del 2002 cuando la UE trabajó en las conversaciones para completar el acceso de 10 nuevos miembros en Europa del Este, y para abrir conversaciones de membresía con Bulgaria, Rumania y Turquía.
Nedergaard dijo que, a diferencia de 2002, a esta presidencia danesa le falta "un gran tema" fuera de la crisis de la zona euro. "Será eficiente, discreta y relativamente exenta de problemas", apuntó.
Dinamarca trabajará para el progreso a largo plazo del presupuesto de la UE, conocido como el Marco Financiero Multianual, y para completar el mercado único en su aniversario número veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario