lunes, 19 de diciembre de 2011

Reino Unido impulsa una gran reorganización de la banca

LONDRES.- Reino Unido aprobó propuestas a gran escala para reorganizar los bancos del país, que obligan a los prestamistas a crear barreras entre sus operaciones minoristas y sus unidades de banca de inversión de más riesgo para proporcionar una mejor protección al cliente común ante una crisis en el futuro.

Las recomendaciones de la Comisión Independiente sobre Bancos (ICB, en sus siglas en ingles) se habían enfrentado a la oposición de los bancos más importantes que presionaron duramente en su contra, por lo que consideran que serán burocracia y gastos adicionales.
"El Gobierno separará banca minorista y de inversión con una barrera", dijo al Parlamento el ministro de Finanzas, George Osborne.
"Es importante saber que esta barrera no impedirá que los bancos quiebren, pero sí significa que si los bancos caen en problemas, esos elementos del sistema bancario que son vitales para las familias, negocios y la totalidad de la economía podrán continuar sin recurrir a los contribuyentes", añadió.
Osborne daba su aprobación formal a los planes propuestos en septiembre por el ICB, designado por el Gobierno, que había propuesto el modelo de barrera.
El Gobierno estableció el ICB tras la crisis crediticia de 2007-2008, cuando Reino Unido nacionalizó Northern Rock e inyectó 66.000 millones de libras (unos 78.700 millones de euros) en Lloyds y Royal Bank of Scotland.
La ICB, encabezada por el académico de la Universidad de Oxford sir John Vickers, dijo asimismo que los bancos deberían tener un capital estructural del 10 por ciento, además de entre un 7 y un 10 por ciento de capital en bonos que puedan convertirse en capital o cuyos tenedores asuman pérdidas.
También se ponen límites al uso del dinero del negocio minorista en banca de inversión, una medida que incrementaría los costes de financiación para los prestamistas británicos.
Osborne dijo que el Gobierno de la coalición liderada por los conservadores respalda los planes para hacer que los bancos posean más capital para absorber las pérdidas, estableciendo en ese sentido un requisito de capital de un mínimo de un 17 por ciento.
Sin embargo, agregó que esto solo se aplicaría a las operaciones de los bancos británicos en el Reino Unido, eliminando una potencial desventaja a HSBC y Standard Chartered, que generan gran parte de sus ganancias fuera de Reino Unido en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario