viernes, 16 de diciembre de 2011

La Unión Europea publica el borrador del nuevo acuerdo fiscal

BRUSELAS.- La Unión Europea dio a conocer el viernes una versión preliminar del nuevo acuerdo para fortalecer las normas fiscales de la zona euro y de otros nueve países de la UE, con la esperanza de seguir adelante con una mayor integración económica y solucionar la crisis de deuda que ya lleva dos años.

El borrador del acuerdo, de ocho páginas, será discutido por los estados miembros por primera vez en una reunión en Bruselas el martes, con el objetivo de asegurar la ratificación de al menos nueve países de la zona euro potencialmente para finales de enero, un límite que permitiría que el acuerdo entre en vigor en marzo.
El acuerdo -denominado nuevo "pacto fiscal" por el jefe del BCE, Mario Draghi- fue presentado en la cumbre del 8 y 9 de diciembre, cuando todos los líderes de la UE, excepto el británico James Cameron, respaldaron al plan al considerarlo la manera correcta para evitar una repetición de la actual crisis.
Aunque pareció quedar aislada en el periodo inmediatamente posterior a la cumbre, a Reino Unido se le permitirá seguir los debates sobre el nuevo acuerdo como "observador", uniéndose a los otros 26 países de la UE mientras se negocian los detalles del acuerdo.
El objetivo principal del acuerdo es establecer normas fiscales más estrictas, incluyendo la necesidad de mantener los déficits presupuestarios bajo el 3 por ciento del PIB y los niveles de deuda bajo el 60 por ciento del Producto Interno Bruto.
También hay una estipulación de que los países deberían tratar de mantener sus déficits primarios -lo que excluye el coste de la financiación de deuda- bajo el 0,5 por ciento del PIB durante el ciclo económico, un objetivo que ha sido llamado "la regla de oro".
Los países participantes que fracasen en alcanzar las metas pueden ser llevados al principal tribunal de la UE, el Tribunal Europeo de Justicia, un esfuerzo para hacer estas sanciones automáticas sobre aquellos que quiebren las reglas.
"Toda parte que considere que otra parte no ha cumplido (...) podría llevar el asunto a la Corte de Justicia de la Unión Europea", según el artículo 8 de los 14 acordados.
"La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea será vinculante sobre las partes en procedimiento, que adoptarán las medidas necesarias para cumplir con la sentencia dentro de un periodo a ser decidido por la corte", sostiene el borrador.
Se espera que los representantes de los 26 países que tomaron parte en el pacto se reúnan en las próximas semanas para afinar los detalles, con un acuerdo final esperado para enero.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha llamado a otra cumbre de todos los jefes de estado de la UE para finales de enero o principios de febrero, para cuando las autoridades esperan que el pacto haya sido ratificado por un número suficiente de estados.
Una vez que nueve países de la zona euro hayan ratificado el acuerdo, entrará en funcionamiento y será vinculante para cada país que lo ratifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario