miércoles, 7 de diciembre de 2011

El FMI asegura que los nuevos instrumentos de crédito se adaptan a los riesgos financieros actuales

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la flexibilización y actualización de los instrumentos financieros anunciada en noviembre permitirá canalizar más fácilmente fondos ante "repentinos y posibles contagios financieros".

"Estos nuevos instrumentos permitirán hacer frente a necesidades más amplias de los miembros en medio de creciente interconectividad económica y financiera mundial", aseguró el Fondo, al divulgar hoy los documentos de trabajo del anuncio revelado por la Junta Directiva el mes pasado.
El organismo multilateral presentó entonces la llamada "Línea Preventiva de Liquidez" que sustituye a la precedente "Línea de Crédito Preventivo" como parte de su adaptación a las nueva realidad financiera global.
Esta nueva modalidad crediticia incluye una "ventana de liquidez" que ofrezca arreglos de seis meses para enfrentar exigencias de pagos a corto plazo y facilita el acceso a estos fondos en caso de "choques externos".
Los funcionarios del FMI reconocen, no obstante, que ante los problemas a los que se enfrentan algunos de sus países miembros y futuros escenarios posibles podrían necesitar más fondos para estabilizar economías en problemas.
En uno de los modelos de trabajo presentados por los investigadores se plantea la posibilidad de que las necesidades ronde los 120.000 millones de dólares, aunque subrayan la dificultad para concretar una cifra exacta.
Asimismo, señalan que en caso de "elevada tensión y riesgos de contagio, la coordinación estrecha en el suministro de financiación entre los países afectados y entre los prestamistas, como las instituciones multilaterales y los bancos centrales sería sumamente útil".
El documento de trabajo del FMI sale a la luz cuando aumentan los rumores sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo realice a través del organismo multilateral transferencias de liquidez a las economías europeas más afectadas por la crisis de deuda para ampliar el cortafuegos financiero.
La incertidumbre e inestabilidad en las finanzas europeas no ha disminuido y la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha anunciado que someterá a revisión para una posible rebaja la nota a los países de la zona euro y a algunos de los mayores bancos de la zona euro y a los países,
Los líderes europeos tienen previsto reunirse el próximo viernes en Bruselas para analizar un nuevo tratado europeo, diseñado por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy, para salvar el euro a través de un fortalecimiento de la unión fiscal.
En la actualidad, tres países europeos (Grecia, Italia y Portugal) han tenido que recurrir a programas de ayuda financiera internacional en los que participa el FMI, ante la incapacidad de hacer frente a sus deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario