sábado, 3 de diciembre de 2011

El bajo nivel de las aguas del Danubio pone en peligro la navegación

SOFÍA.- La navegación en el Danubio, el segundo río más largo de Europa (después del Volga), se ha convertido en una pesadilla debido a una de las peores sequías que se recuerdan y que ha llevado a una caída récord del nivel de las aguas de este emblemático río, que atraviesa nueve países antes de morir en el mar Negro.

La agencia búlgara de explotación del Danubio ha dado a conocer algunos de los tramos más problematicos a lo largo de los 2.860 km de longitud del río. "¡No hay agua! La situación es crítica: no sólo aquí en el bajo Danubio, pero también en el alto: en Hungría, Austria, Alemania", declaró Ivan Ivanov, director adjunto de la Compañía Búlgara de Navegación Fluvial.
El canal es a veces tan estrecho que los remolcadores pasan con un solo pontón en lugar de seis. No puedo ni siquiera calcular las pérdidas", aseguró. Los puertos funcionan también con capacidad reducida.
Dos líneas de ferries que operan trayectos entre una y otra orilla entre Bulgaria y Rumanía están "al borde" del cierre, que será inevitable si el nivel de las aguas cayera por debajo de los 50 cm, agregó Ivanov. En Rumanía, las autoridades del puerto de Galati (sureste) realizan "operaciones intensas de dragado para mantener el nivel de profundidad mínimo" a fin de permitir la navegación.
Bucarest teme que tenga que cerrar una unidad de su única central nuclear en Cernavoda (este), si el nivel del agua bajase de nuevo. Este reactor, que consume el agua del Danubio para enfriarse, ya fue parado en 2003, cuando la caída del nivel de agua cayó bajo mínimos.
La compañía pública rumana Hidroelectrica, cuyo producción depende en un 40% del Danubio, anunció una reducción del suministro de electricidad. Como la lluvia no llega, los expertos prevén que el nivel del agua permanezca igual o que incluso baje.
El Danubio ya está por debajo del nivel mínimo requerido para la navegación en un tramo de 200 km entre Bezdan, en la frontera serbohúngara, y Pancevo, cerca de Belgrado, según el servicio hidrometeorológico serbio. Solo las embarcaciones ligeras cuentan con autorización para navegar, mientras un centenar de gabarras está bloqueada en Bezdan.
Las autoridades de Vukovar, principal ciudad croata en el Danubio, han prohibido la navegación de barcos de un arqueo superior a 1,3 metros y en Eslovaquia las autoridades han ordenado reducir la carga.
Aunque son los países próximos a la desembocadura del río los que más sufren, el transporte de mercancías también se ha visto perturbado en Austria y en Alemania. El instituto meteorológico austriaco ZAMG anunció que noviembre fue el mes más seco desde que se empezó a hacer este tipo de mediciones en 1858.
El transporte de carga en el Danubio se ha reducido a un cuarto del volumen habitual, obligando a hacer el resto por carretera o ferrocarril, según la organización austriaca de navegación "Via Donau". Un tramo del río de 69 km entre los puertos alemanes de Straubing y Vilshofen, prohibido a las gabarras, también se realiza ahora por tren y carretera, según la administración fluvial.
La navegación por el canal Rhin-Main-Danubio hacia el Mar del Norte también se redujo sensiblemente en las últimas semanas.
Además, la llegada del invierno presenta nuevas amenazas. "Como no se prevén lluvias, las aguas del Danubio se helarán cuando llegue el frío", estima Ivanov. Este fenómeno ya se produjo por última vez en Bulgaria en 1985.
Segundo río de Europa, el Danubio, con sus zonas húmedas, alberga también ecosistemas y una fauna únicas que sufren de las actividades humanas como la extracción de gravilla y la construcción de pantanos. La organización ecológica World Wildlife Fund (WWF) instó esta semana a que se dé atención creciente para preservar los ecosistemas amenazados.

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