sábado, 31 de diciembre de 2011

Papademos termina el año con una popularidad del 66% pese a los recortes

ATENAS.- El primer ministro griego, Lucas Papademos, mantiene un alto nivel de popularidad pese a las duras medidas de austeridad aplicadas por su Gobierno de unidad nacional para evitar la quiebra del país, según un sondeo publicado este sábado.

   El 66 por ciento de los consultados tiene una opinión positiva o más bien positiva de Papademos, mientras que el 25 por ciento tiene una opinión negativa, según el sondeo realizado por el instituto Kapa Research y publicado por el diario 'To Vima'. El 9 por ciento restante no sabe o no contesta.
   El sondeo, realizado sobre una muestra de 1.004 personas, también indica que el 77 por ciento de los griegos quiere que el Gobierno haga todo lo posible para garantizar que el país sigue dentro del euro.
   Según la encuesta realizada entre el 28 y el 29 de diciembre, el partido conservador Nueva Democracia (ND) obtendría el 21,4 por ciento de los votos de celebrarse ahora las elecciones pero no conseguiría la mayoría absoluta en el Parlamento.
   Por su parte, el socialista PASOK, en el poder hasta la renuncia del primer ministro George Papandreu a principios de noviembre, cuenta con un respaldo del 12,6 por ciento. El ultraderechista LAOS, que forma parte de la coalición de gobierno actual, obtendría el 5,3 por ciento de los votos.
   En otro orden de cosas, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha dejado claro que su partido quiere que las elecciones anticipadas se celebren antes de mediados de abril, después de que esta semana el ministro de Finanzas, el socialista Evangelos Venizelos, dijera que los comicios serían a finales de abril y no el 19 de febrero como estaba previsto.
   "Hemos identificado como la fecha más adecuada el 19 de febrero. Si el acuerdo para el cambio de bonos (con los bancos y entidades privadas) se alcanza antes, las elecciones pueden tener lugar en una fecha anterior", ha considerado Samaras en un artículo de opinión publicado este sábado en un diario heleno.
   "Si lleva unas semanas más, entonces las elecciones pueden aplazarse un poco más, pero seamos claros: no hasta después de Semana Santa", que este año es a principios de abril, ha subrayado. Para Samaras, "va en el interés del país el que surja un gobierno con un mandato nuevo y fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario