miércoles, 7 de diciembre de 2011

El grupo indio Essar podría estar interesado por entrar en la petrolera española Repsol

MADRID.- La petrolera mexicana Pemex celebra esta semana en México un encuentro de alto nivel con el grupo indio Essar, indicaron hoy fuentes de la compañía dirigida por Juan José Suárez Coppel, que rehusaron comentar si en el encuentro se tratará la situación en Repsol.

   Essar, que tiene presencia en más de veinte países y aspira a elevar su presencia internacional en el ámbito de la exploración, ha sido citado como uno de los posibles candidatos a comprarle a Sacyr parte de su 20% en Repsol.
   Pemex tiene un 9,5% de Repsol y a finales de agosto firmó un acuerdo de sindicación accionarial con Sacyr para controlar un 29,5%. Pese a la destitución de Luis del Rivero como presidente de la constructora y a los esfuerzos del grupo por refinanciar el préstamo de 4.900 millones con el que entró en Repsol, el acuerdo con Pemex sigue en vigor.
   Las fuentes de Pemex tampoco precisan si el grupo se ha planteado ejercer su derecho de tanteo y adquirir a Sacyr una participación en Repsol. El boletín madrileño 'El Confidencial', que adelanta el encuentro con Essar, asegura que el consejero delegado de este grupo, Prahsant Ruia, informará a Suárez Coppel de su intención de comprar hasta un 10% de Repsol en manos de Sacyr.
   Fuentes financieras consultadas hoy señalan que Sacyr, que tiene un 20% de la petrolera presidida por Antonio Brufau, no descarta vender hasta un 10% de esta inversión, si bien considera que su presencia en Repsol es estratégica y rechaza salir del accionariado.
   En caso de que Essar o cualquier otro grupo del sector entre en el capital de Repsol, el accionariado de la petrolera española pasaría a estar articulado en torno a cuatro accionistas con participaciones cercanas al 10%, que son Sacyr, La Caixa, Pemex y el nuevo inversor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario