jueves, 8 de diciembre de 2011

Mayor Oreja avisa de que España tendrá que hacer "sacrificios"

MADRID.- El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que España deberá adoptar medidas "duras" para reducir el déficit público y poder estar en "la primera división del euro". "Habrá que hacer un esfuerzo y el esfuerzo cuesta mucho sacrificio", ha destacado.

   En declaraciones a Onda Cero, Mayor Oreja ha precisado que el futuro Ejecutivo del Partido Popular deberá decidir qué tipo de medidas aprueba en función del déficit que reciba en enero de 2012.
   A su juicio, la reunión celebrada este miércoles entre el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, supone "un buen presagio" al avalar los planes del líder 'popular' para afrontar la crisis económica.
   "Hay esperanza, hay confianza en las medidas que se adopten en España por parte de las instituciones europeas e internacionales y esa es una buena noticia", ha resaltado.
   El eurodiputado 'popular' ha emplazado a los jefes de Estado y de Gobierno europeos a abrir "un proceso definitivo y serio" para acometer una política fiscal y económica común dentro de la Unión Europea, que, en su opinión, debe ir "más allá del euro". Para ello, ha precisado que habrá que esperar a la propuesta final que ofrezcan el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel.  
   "La situación es muy seria y muy difícil", ha proseguido Mayor Oreja, para indicar a continuación que este proceso dirigido hacia una unión económica o fiscal marcará "la esperanza o la no esperanza" en esta materia. "Lo importante es la determinación política de los países, de los 27 o de los 17, pero en cualquier caso será determinante y decisivo ese paso", ha remachado.
   Ha confesado que la Europa que más le preocupa no es la de dos velocidades, sino la que alberga dos visiones "contradictorias" entre sí. "Los alemanes consideran que Europa es una oportunidad para liderar como nunca Europa y hay muchos países que van a ver Europa como el sargento mayor, el desagradable señor que adopta unas medidas muy inquietantes para los ciudadanos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario