miércoles, 21 de diciembre de 2011

Buzek a favor de que más países se unan a Mercosur para un acuerdo con la Unión Europea

BUENOS AIRES.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se mostró hoy en Buenos Aires a favor de que más países latinoamericanos se unan al Mercosur para facilitar las negociaciones con la Unión Europea (UE).

"Estamos esperando ver un Mercosur bien poderoso para poder negociar más fácilmente. Un acuerdo entre 4, 5, 6 miembros (del Mercosur) con 27 estados miembros de la UE es más difícil", señaló Buzek durante su discurso en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Buzek, que el próximo 17 de enero dejará el cargo en manos del socialista alemán Martin Schulz, alentó a que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de incorporación, vaya "en la misma dirección que la Unión Europea", hacia "una mayor integración".
"Si son 500 millones de ciudadanos, es más fácil que si estamos divididos en 30, 40 o 50 millones. Es mejor que estemos organizados", subrayó el primer presidente polaco del Parlamento Europeo, quien participó este martes de la Cumbre del Mercosur desarrollada en Montevideo.
En la cumbre, más de un presidente destacó que es vital que Venezuela y otros países, como Ecuador, se sumen al bloque, en particular en momentos de crisis internacional.
Durante la cita, el bloque también resolvió elevar las alícuotas de los derechos de importación de aquellos productos que los socios consideren sensibles para sus mercados, en momentos en que el Mercosur lleva adelante negociaciones con la UE para un acuerdo de asociación estratégica.
"Es necesario un acuerdo de asociación con el Mercosur porque entonces podemos acordar aranceles", postuló Buzek, quien llegó a Buenos Aires junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani.
El titular del Parlamento Europeo también se mostró "optimista" sobre la salida de los países europeos de la crisis al estimar que "en dos o tres años" se puede superar la situación actual y "tener una economía con crecimiento".
Sin embargo, reconoció que las medidas de austeridad aplicadas por Europa "son muy difíciles para los ciudadanos", por lo que "es importante que, además de medidas de austeridad, se promueva el crecimiento".
Buzek instó, en este sentido, a "asumir responsabilidades como un todo en la Unión Europea" y llamó avanzar en la integración.
"Es importante tomar las decisiones en forma conjunta entre los países miembro de la UE", como en materia energética, en la que "somos totalmente dependientes" de la importación, de modo que "si nos unimos, nos fortalecemos; pero si nos dividimos, nos debilitamos", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario