lunes, 19 de diciembre de 2011

Sin descanso navideño, la Unión Europea lucha por salvar el euro


BRUSELAS.- Para los burócratas de Bruselas, los días anteriores a la Navidad solían implicar una sucesión de cócteles, relajadas comidas y una posibilidad de irse antes para escapar de las oficinas de acero y cristal del barrio europeo de la ciudad.

Pero tras dos años de debilitante crisis de deuda, la rutina ha cambiado de forma radical. Hay previstas reuniones de alto y bajo nivel hasta la misma Nochebuena y los miembros del Parlamento Europeo, a los que con frecuencia se critica por su ligera carga de trabajo, sostendrán negociaciones críticas hasta el miércoles.
Las cafeterías y tiendas de bocadillos en torno a la Comisión Europea y el Consejo Europeo, que suelen estar cerrados en estas fechas, siguen abiertos mientras las impresoras de oficina siguen imprimiendo documentos de trabajo actualizados y copias de un nuevo "pacto fiscal" diseñado para estrechar los controles presupuestarios de la zona euro.
"No ha habido absolutamente ningún descanso desde las vacaciones de verano", dijo un cansado responsable implicado en la resolución de la crisis de deuda. "Estoy de guardia en Navidad y simplemente no sabes las sorpresas que podemos encontrarnos".
Las cumbres de emergencia y las reuniones extra inesperadas, muchas hasta altas horas de la noche, se han convertido en la norma para los burócratas europeos, más acostumbrados a horas fijas de trabajo y una cultura de conciliación laboral con la vida familiar. En el lado bueno, suelen ganar salarios más altos de los que obtendrían en puestos de funcionariado en sus países natales.
Los ministros de Finanzas de la UE fijaron una conferencia telefónica el lunes para tratar nuevos préstamos al Fondo Monetario Internacional, mientras que el presidente del banco Central Europeo, Mario Draghi, tenía previsto dirigirse a un comité en el Parlamento Europeo. Un grupo específico de autoridades y parlamentarios se reunirán el martes para trabajar en medidas presupuestarias más duras para los 17 países de la eurozona.
En el laberinto de pasillos de la Comisión Europea, docenas de funcionarios terminan informes sobre propuestas de ideas para intentar calmar a los alterados mercados financieros, donde los rendimientos de los bonos amenazan a España, Italia y de forma potencial a Francia, la segunda economía más grande de la región.
"Estamos en una especie de modo de crisis eterno, no hay tiempo para fiestas de Navidad", dijo otro responsable de la UE que trabaja en asuntos de deuda de a eurozona y que dice haber trabajado todos los fines de semana desde mediados de noviembre. "Normalmente, todo habría terminado para estas fechas. Estaría muy tranquilo, pero todo ha cambiado".
Tras una cumbre que duró toda la noche el 8-9 de diciembre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que preside las reuniones de líderes de la UE, volvió a casa a las 6:15 de la mañana para encontrar a uno de sus nietos dormido en su cama. Tras refrescarse, volvió a trabajar sin haber dormido.
El cansancio se nota en muchas de las embajadas en Bruselas, donde los diplomáticos preparan el trabajo para las discusiones de sus líderes. Desde que comenzara la crisis a principios de 2010 se han celebrado 18 cumbres, y la UE ya está considerando otra para finales de enero o principios de febrero.
Un diplomático de la UE describió cómo su embajada ha organizado formación sobre gestión del estrés, con una recomendación de dejar siempre el trabajo a las 8 de la tarde.
"Todos nos reímos cuando escuchamos eso", comentó el diplomático, que suele comer y cenar ante su ordenador.
Otros lamentan lo poco que ven a sus familias, especialmente sus hijos pequeños.
"Creo que mi mujer quiere que se resuelva la crisis más que (la canciller alemana) Angela Merkel", comentó otro diplomático.
No está claro cómo encontrarán los líderes de la eurozona una salida a la crisis, y las autoridades de la unión dicen que es crucial que tengan algo de descanso estas navidades antes de la próxima noche en vela.
"No voy a ir a ningún sitio en navidades, simplemente no era capaz de enfrentarme a otro retraso en un aeropuerto o una estación de tren", dijo un responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario