lunes, 5 de diciembre de 2011

La confianza del consumidor español mejora tras las elecciones

MADRID.- La confianza del consumidor en España mejoró en noviembre pese a continuar el pesimismo de los encuestados sobre el futuro de la economía española, según el indicador que ha elaborado por primera vez el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según esta estadística, que tendrá una periodicidad mensual, el indicador de confianza del consumidor subió en noviembre a 70,5 desde 64,1 de octubre y frente al 70,0 de noviembre de 2010.
La mejora coincide con la victoria del Partido Popular en las elecciones generales del 20 de noviembre, ya que la muestra se elaboró entre el 21 y el 24 de noviembre.
El CIS - unidad dependiente del Misterio de la Presidencia - ha tomado el relevo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) - unidad dependiente del Ministerio de Economía - en la elaboración de este indicador, aunque mantiene la misma metodología.
En cuanto al indicador de la situación actual, noviembre se sitúa en 40,6 frente a 37,4 de octubre y comparado con el 46,3 de noviembre de 2010.
Por su parte, el indicador de expectativas, el índice de noviembre sube hasta 100,4 desde el 90,8 de octubre y comparado con el 93,7 por ciento del mismo mes de 2010.
El tamaño de la muestra comprende 1.000 entrevistas formuladas a la población residente de ambos sexos de 15 años y más.
Analistas creen que la economía española podría entrar en recesión - dos trimestres consecutivos de contracción económica - en el primer trimestre de 2012 en medio de una profunda crisis que dura más de tres años.

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