martes, 13 de diciembre de 2011

Los grandes grupos políticos de la Eurocámara atacan a Londres

ESTRASBURGO.- Los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas y liberales- han arremetido este martes contra el primer ministro británico, David Cameron, por haber vetado en la cumbre de la semana pasada una reforma de los Tratados dirigida a endurecer la disciplina fiscal al no obtener garantías para su sector financiero.

   El presidente del grupo popular europeo, Joseph Daul, ha llegado incluso a amenazar a Reino Unido con acabar en las próximas perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 con el cheque británico, la compensación presupuestaria que recibe Londres por beneficiarse poco de las políticas europeas, por su falta de solidaridad con el resto de socios.
   "El aislamiento británico demuestra que el Gobierno de ese país considera la UE como una simple zona de libre comercio sin ninguna consideración por la solidaridad y responsabilidad hacia sus socios", ha lamentado Daul. "El cheque británico debe cuestionarse. El dinero de nuestros conciudadanos debe servir para otra cosa que no sea recompensar actitudes egoístas y nacionalistas", ha dicho.
   Por su parte, el presidente del grupo socialista, el alemán Martin Schulz, ha calificado de "chantaje" la actitud de Reino Unido y ha celebrado que el resto de Estados miembros no aceptaran salvaguardas para su sector financiero. "En la City de Londres se encuentran los especuladores que nos han llevado a esta profunda crisis financiera y ellos no quieren más regulación. No podemos aceptarlo", ha insistido.
   El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ha dicho a Cameron que si quería obtener garantías para su sector financiero debería haberse quedado en la mesa de negociaciones. "En política hay una regla de oro: sólo te vas si estás seguro de que alguien vendrá detrás de ti para hacerte volver. (Helmut) Kohl y (François) Mitterrand lo hicieron con (Margaret) Thatcher", ha dicho.
   "Cuando te invitan a una mesa, o es como invitado o serás parte del menú. Y eso puede ocurrir ahora", ha insistido el representante del grupo donde se integran los liberales británicos, que participan en el Gobierno de coalición de Cameron.
   El portavoz del grupo de Conservadores y Reformistas, del que forman parte los conservadores británicos, Jan Zahradil, ha sido el único en defender la actuación de Cameron. "Están convirtiendo a Reino Unido en el chivo expiatorio de este desastre de forma injusta. David Cameron sólo defiende los intereses de su país, de la misma forma que lo hicieron Merkel y Sarkozy", ha sostenido.
   Pero incluso el portavoz del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha admitido que Cameron se ha quedado "sin amigos y sin influencia" tras la cumbre de la semana pasada. Pero se ha felicitado por este resultado porque a su juicio permitirá que Reino Unido acabe saliendo de la UE.
   "Reino Unido hará la gran escapada, vamos a salir de esta Unión, vamos a ser el primer país europeo que recupere la libertad y sospecho que muchos otros nos seguirán", ha sostenido Farage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario