lunes, 5 de diciembre de 2011

Reino Unido lidera el crecimiento de la desigualdad en la OCDE

LONDRES.- La desigualdad en Reino Unido aumentó a un ritmo mayor que en cualquier otro país de la OCDE que se dirige a la recesión, según los datos de un informe de la OCDE conocido el lunes.

Los ingresos medios del 10% más rico de Reino Unido fueron doce veces superiores al promedio del 10% de los más pobres en 2008, por encima de la ratio europea de nueve a uno, según el informe. También supone un incremento con respecto a 1985, cuando esa proporción en Reino Unido era de ocho a uno.
Se trata del mayor incremento de todos los países de la OCDE, que situó a Reino Unido por encima de la media de la OCDE, según los datos relativos al período 1975 a 2008.
"La desigualdad de ingresos ha aumentado a un nivel récord en los últimos 25 a 30 años, aunque ha aumentado tanto en las economías de ingresos bajos como de altos", dijo el autor del informe, Michael Forster, a la prensa en una sesión informativa en Londres.
El informe, que examinó los ingresos en cada uno de los 34 países miembros de la OCDE y tardó más de dos años en recopilarse, basó sus medidas en el coeficiente de Gini, donde los países se clasifican entre una cifra de 0 en la que todo el mundo gana lo mismo a una de 1 donde la persona más rica tiene todos los ingresos.
La cifra de Reino Unido estaba justo por debajo de 0,35 antes de la crisis financiera, superior a la media de la OCDE de 0,316.
Esta cifra fue mucho menor que la de Estados Unidos, México y Chile, que tuvieron el mayor nivel de desigualdad en 2008 con un coeficiente de casi 0,5.
La cifra más baja fue el caso de Eslovenia, con un coeficiente de poco más de 0,2.
La desigualdad de ingresos ha ido creciendo en un contexto de un período de crecimiento estable en Reino Unido hasta la crisis financiera de 2008.
Sin embargo, Forster dijo que el crecimiento no fue la razón para el aumento de la desigualdad de ingresos.
"No hay ningún vínculo entre crecimiento y desigualdad de ingresos", dijo Forster.
Una duplicación de la proporción de los ingresos que ganan el 1 por ciento más alto, un cambio en la demografía del trabajo y beneficios fiscales menos redistributivos estuvieron entre las principales razones del aumento de la brecha, dijo.
El 1 por ciento que más ganó aumentó su proporción en los ingresos del 7,1 por ciento de 1970 al 14,3 por ciento en 2005. Antes de la recesión, el 0,1 por ciento de los que más ganaban representaban el 5 por ciento de los ingresos brutos, mientras que el impuesto sobre la renta para quienes más ganan disminuyó del 60 por ciento en 1980 al 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario