sábado, 31 de diciembre de 2011

El PIB de Venezuela crece un 4% en 2011

CARACAS.- La economía venezolana experimentó en 2011 un repunte al registrar un crecimiento de 4%, el doble de lo previsto inicialmente, informó el sábado Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).
 
Merentes, citando cifras preliminares, indicó que entre los factores que impulsaron el crecimiento estaba la expansión del sector petrolero, corazón de la economía venezolana, que tuvo un alza de 0,6%.
"Contamos con una economía que se encuentra en proceso de franca recuperación", señaló el ejecutivo. El BCV había calculado para 2011 un crecimiento de 2%.
La economía venezolana había experimentado en 2010 una contracción de 1,5% y de 3,3% en 2009.
El Producto Interno Bruto (PIB) nacional se amplió 4,8% entre enero y marzo, 2,5% en el segundo trimestre y 4,2%, entre los meses de julio y septiembre de 2011.
Merentes se mostró optimista de que la economía alcanzará la meta de crecimiento de 5% estimada en el Proyecto de Presupuesto para 2012.
Los indicadores al cierre del año son notablemente más favorables respecto de 2010, pero algunos analistas advierten que el alza estuvo determinado por el acelerado incremento del gasto público.
Apoyado en un alto precio del barril de petróleo, que ronda los 100 dólares, Chávez elevó este año de manera considerable el gasto público.
De acuerdo con cifras oficiales para septiembre pasado las erogaciones del gobierno ascendían a unos 49.674 millones de dólares, lo que representa un crecimiento en términos nominales de casi 44% en comparación con igual período de 2010.
Se espera que en 2012 el gasto público experimente un alza mayor.
Líderes opositores han criticado el abultado presupuesto fiscal de 2012 afirmando que sospechan que el incremento está destinado a ayudar políticamente al mandatario, que busca la reelección el año próximo.
Los diputados oficialistas que tienen mayoría en la Asamblea Nacional aprobaron en noviembre un presupuesto calculado en 297.836 millones de bolívares fuertes (unos 69.264 millones de dólares), monto que supera en 45,8% al que se autorizó para este año.
Los adversarios del mandatario han catalogado como excesivo el aumento y argumentan que ello permitiría a Chávez gastar generosamente para ayudar a elevar su popularidad antes de los comicios del 7 de octubre.
Los aliados de Chávez rechazan las acusaciones y destacan que no hay evidencia para sugerir que el gobierno planea utilizar fondos públicos para fines de campaña.
Los funcionarios del gobierno y los legisladores oficialistas han señalado que Venezuela necesita aumentar el gasto público para ampliar los programas sociales destinados a los pobres, a la construcción de viviendas públicas y al pago de otros proyectos de infraestructura.
De acuerdo con cifras del BCV, el índice nacional de precios concluyó en 2011 en 27,6%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por sexto año consecutivo pese al control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde 2003.
El gobierno venezolano fijó la meta de inflación para 2012 en 23%, que espera alcanzar mediante un control de precios más férreo aprobado en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario