martes, 13 de diciembre de 2011

Bajo seguimiento en las nuevas manifestaciones contra los planes de austeridad en Francia

PARÍS.- Varios sindicatos han convocado este martes distintas manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno, aunque las organizaciones han reconocido que las protestas no han tenido el seguimiento que esperaban. 

   En un día de viento y lluvias, las movilizaciones de los sindicatos convocadas en más de 200 localidades no han tenido la afluencia esperada. La Confederación General del Trabajo (CGT) no ha conseguido llegar al nivel de las grandes protestas del pasado año contra los planes del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de aumentar la edad de jubilación.
   "Nos tenemos que movilizar, pero somos plenamente conscientes del hecho de que hay un grado de escepticismo debido a la intransigencia del jefe del Estado", señaló el líder de la CGT, Bernard Thibault, en una entrevista concedida a la televisión France 2.
   Thibault condenó los recortes en el presupuesto, que ascienden hasta los 65.000 millones de euros entre este año y 2016 con le objetivo de reducir el déficit a cero.
   En París, unos 3.000 manifestantes marcharon hacia el Parlamento, muy lejos del millón de personas que se congregó hace un año para protestar por la subida en al edad de jubilación. Muchos de los que han acudido a la marcha criticaron que el sistema capitalista penaliza a los sectores más pobres de la sociedad.
   "Lo que estamos viendo es el desarrollo de una guerra real entre los Gobiernos y las multinacionales, que han inventado este sistema de las agencias de calificación para controlar a los ejecutivos y dar marcha atrás en los avances sociales", explicó uno de los concentrados.
   Thibault también atacó a los líderes de la Unión Europea, que acordaron en la Cumbre europea la semana pasada endurecer los controles del déficit y la aprobación de sanciones contra los incumplidores. "Las decisiones que están tomando están acelerando el camino hacia la recesión, en términos de crecimiento y sociales", comentó.
   El Partido Socialista, cuyo candidato a las elecciones presidenciales, François Hollande, está a la cabeza en las encuesta para dichos comicios, ha apoyado las protestas, asegurando que la austeridad sin planes mayores para mejorar el crecimiento económico dañaría más al país que ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario