viernes, 9 de diciembre de 2011

Cameron dice que su país no está "excluido" y que sigue en la Unión Europea

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha insistido este viernes en que Reino Unido ha hecho "lo correcto" al vetar por primera vez desde su entrada en la UE un tratado europeo, ya que el texto no recogía "salvaguardas" suficientes para proteger los intereses británicos y ha subrayado que con ello su país no ha quedado "excluido" de los Veintisiete.

   "Hemos hecho lo correcto", ha asegurado en declaraciones a la cadena Sky News al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas en el que todos los estados miembros, salvo Reino Unido, han acordado avanzar hacia una mayor disciplina fiscal.
   "Queremos estar en la UE para inversión, crecimiento y empleo, pero no queremos estar en la moneda única, no queremos estar en la zona libre de fronteras (Acuerdo Schengen) y no queremos estar en este nuevo tratado con todas las complejidades que va a tener", ha explicado Cameron, haciendo hincapié por ejemplo en que los países que estén dentro verán "sus presupuestos casi redactados por Bruselas" lo que constituye, a su juicio, "un gran cambio".
   Según Cameron, en las negociaciones celebradas en Bruselas "no ha habido salvaguardias suficientes para Reino Unido" y por eso no accedió a firmar el acuerdo. En este sentido, el primer ministro ha reconocido que "nunca hasta ahora Reino Unido había dicho no a un tratado" pero ese era "mi trabajo".
   Así las cosas, el 'premier' ha defendido que "no hemos sido excluidos, estamos dentro de la Unión Europea" y en particular Reino Unido sigue siendo uno de los países que lideran el mercado único. "Es correcto que Reino Unido defienda sus intereses nacionales y que decida en qué asuntos quiere tener un papel de liderazgo y en cuáles no", ha añadido.
   "Les dije a los británicos que si no podía conseguir un tratado que fuera bueno para Reino Unido no lo firmaría y cumplí con mi palabra", ha remachado Cameron, para quien si su país hubiera permitido "un tratado dentro del tratado" se habría puesto en peligro el mercado único.
   En declaraciones similares a la BBC, ha explicado que el "peligro" del nuevo tratado habría sido que se habría "distorsionado el mercado único".
"Solo se debería tomar el riesgo de un tratado dentro de un tratado si se van a conseguir las salvaguardias que necesitas", algo que no ocurrió en el caso de Reino Unido, ha aclarado.
   Preguntado por el hecho de que Reino Unido quedará fuera de algunas reuniones en las que estarán los líderes de los otros 26 países, el 'premier' ha asegurado que no le "asusta" el que su país quede fuera porque sí está en otros asuntos que considera de mayor interés como el mercado único o en materia de defensa en la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario