jueves, 15 de diciembre de 2011

EEUU ve el pacto transpacífico como un modelo de libre comercio

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere que el ambicioso pacto transpacífico que está negociando con otros ocho países sea un modelo de cómo manejar el comercio internacional, dijeron el miércoles autoridades.
 
El Acuerdo Transpacífico incluye en su mayoría economías medianas junto a la mayor del mundo, Estados Unidos. Sin embargo, en una medida que podría ampliarla, la tercera mayor economía mundial, Japón, dijo en noviembre que quería ingresar a las negociaciones.
La segunda economía mundial, China, no está involucrada.
El vicerepresentante comercial de Estados Unidos, Demetrios Marantis, dijo el miércoles en una audiencia ante el Congreso que Estados Unidos considera el pacto como una plataforma para la integración regional en Asia y el Pacífico, una región que ya es el destino del 60% de las exportaciones de mercancías estadounidenses.
Después de años de retrasos, Estados Unidos aprobó recientemente acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá. Eso ha dado una inyección de ánimo a la agenda comercial del gobierno de Barack Obama en su intento por impulsar la lenta economía estadounidense y luchar contra el alto desempleo. El gobierno planea, ambiciosamente, completar el pacto transpacífico para el 2012.
Marantis dijo que el pacto pretende abordar cuestiones no incluidas en los acuerdos comerciales anteriores, como oportunidades para pequeñas y medianas empresas, el crecimiento "verde" o ambientalmente amigable, y las "distorsiones competitivas" provocadas por el gobierno al dar un trato especial a las empresas estatales. Estados Unidos también quiere que aborde sanciones penales por el robo de secretos comerciales e incluya salvaguardias rigurosas para la propiedad intelectual.
"Estamos creando un modelo de cómo el comercio debe llevarse a cabo en una región tan importante", dijo Marantis al subcomité comercial de Medios y Arbitrios.
Las negociaciones sobre el pacto en la actualidad incluyen a Chile, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam y Perú. Esas nueve naciones evaluarán si Japón, y otros dos participantes potenciales, Canadá y México, pueden unirse a las conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario