viernes, 9 de diciembre de 2011

El 60% de los griegos respaldan a Papademos

ATENAS.- El 60 por ciento de los griegos respalda a su nuevo primer ministro, el exvicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos, y algo más de la mitad quieren que se celebren pronto nuevas elecciones, en las que el partido conservador Nueva Democracia sería la fuerza más votada, según un sondeo publicado este viernes por el diario 'Kathimerini'.

   Aunque Papademos, designado el mes pasado tras un acuerdo entre el entonces partido gobernante PASOK y el opositor Nueva Democracia junto al derechista LAOS, goza de un creciente respaldo entre los griegos (el sondeo anterior le daba el 55 por ciento), los ciudadanos no parecen tener la misma confianza en su Ejecutivo.
   El nuevo primer ministro nombró el pasado 11 de noviembre un Gobierno de unidad nacional en el que hay miembros del socialista PASOK, de Nueva Democracia y de LAOS --por primera vez en el Ejecutivo desde el fin de la dictadura militar--.
   Según el sondeo realizado por Public Issue entre el 1 y el 5 de diciembre sobre una muestra de 1.800 personas, más del 80 por ciento de los consultados aseguran no estar satisfechos con el Ejecutivo. Otro sondeo publicado por el diario 'Eleftheros Typos' señala que solo el 32 por ciento de los griegos tiene una opinión positiva del Gobierno de Papademos, pese a que éste es la figura política más popular del país.
   En cuanto a la intención de voto de cara a las elecciones anticipadas previstas inicialmente para el 19 de febrero, Nueva Democracia cuenta con el 30 por ciento del respaldo, un 1,5 por ciento más que el mes pasado, lo que no sería suficiente para que pudieran formar gobierno en solitario.
   En cuanto al PASOK, en el poder hasta el mes pasado, cede cuatro puntos y se sitúa en el 15,5 por ciento, lo que le daría tan solo 50 escaños en el Parlamento, frente a los 160 que obtuvo hace dos años. Por su parte, LAOS también pierde apoyo y tras ceder 2,5 puntos se sitúa en el 6 por ciento.
   Por contra, los partidos de izquierda mejoran. Así, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) sube dos puntos hasta el 14 por ciento, por delante del Partido Comunista (KKE), que también gana dos puntos y se queda en el 13,5 por ciento, mientras que Izquierda Democrática se sitúa en el 9 por ciento. Así pues, destaca el diario, estos tres partidos cuentan con un respaldo conjunto del 37 por ciento.
   Otros dos partidos, los Verdes Ecologistas y la Alianza Democrática de Dora Bakoyannis, también superarían el umbral del 3 por ciento de los votos y lograrían representación parlamentaria.
   Frente a todos estos datos, cabe destacar el hecho de que el 32,5 por ciento de los consultados apuntan a que se abstendrán en las próximas elecciones, un porcentaje muy elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario