viernes, 16 de diciembre de 2011

El 63% de los españoles no ve probable un rescate a España

MADRID.- El 63 por ciento de los españoles no cree que España vaya a ser rescatada pese a los problemas de las finanzas públicas, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), que también muestra que la canciller alemana, Angela Merkel, es la segunda líder internacional mejor valorada, solo por detrás del presidente estadounidense, Barack Obama.

   Aunque el 63 por ciento ve la posibilidad de que España sea rescatada como algo poco o nada probable, el 34 por ciento lo considera bastante o muy probable, según la encuesta, publicada este viernes y realizada entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre, justo después de que el Partido Popular ganara las elecciones generales.
   Sin embargo, los españoles están divididos respecto a los gobiernos encabezados por tecnócratas que se formaron recientemente en Grecia e Italia a raíz de la crisis de la deuda, ya que un 47 por ciento les da el visto bueno y a un 40 por ciento no le gustan.
   El investigador principal de imagen exterior de España y opinión pública del Real Instituto Elcano, Javier Noya, ha señalado durante la presentación del barómetro que las personas encuestadas que se declaran de derechas ven mejor esos gobiernos que quienes dicen ser de izquierdas.
   A la pregunta de quién es el principal responsable de la crisis de la deuda, más del 46 por ciento contestó que son los especuladores de los mercados y solo un 22 por ciento apuntó al Gobierno español y un 4 por ciento a la Unión Europea. Entre los entrevistados de derechas, el 30 por ciento culpó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Para resolver esa crisis que afecta a la zona euro, la mayoría (más del 64 por ciento) ve necesaria una reforma de la UE, aunque el sondeo se hizo antes de la última cumbre europea. Además, un 62 por ciento apoya que se reforme el Banco Central Europeo, y un 56 por ciento, que se rescate e intervenga en los países con problemas.
   En cuanto a la emisión de eurobonos avalados por la UE, el 39 por ciento está a favor. Respecto a la recapitalización de los bancos, el 38 por ciento dijo estar de acuerdo, pero un 37 por ciento dijo que le parece una medida negativa.
   A pesar de los problemas que está atravesando la UE, al hacer una valoración de distintas instituciones internacionales, ésta es la que recibe la mejor puntuación por parte de los españoles, con un 5,7. Le siguen la OTAN (5,1) y, algo por debajo de los 5 puntos, distintos organismos económicos y financieros como el G-20, el Fondo Monetario Internacional y el BCE.
   En cambio, a una pregunta sobre las consecuencias de que España adoptase el euro como moneda, el 70 por ciento piensa que ha sido poco o nada beneficioso, frente al 28,5 por ciento que opina que ha sido bastante o muy beneficioso.
   El BRIE se elaboró realizando entrevistas telefónicas a 1.003 personas mayores de edad de todo el territorio nacional. Tiene un margen de error de más/menos 3,2 puntos porcentuales para datos referidos a toda la muestra y de más/menos 4 puntos para datos referidos a submuestras, y un intervalo de confianza del 95,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario