jueves, 1 de diciembre de 2011

El Banco de España calcula que las entidades podrían llegar a requerir un capital del 13%

MADRID.- El director de Estabilidad Financiera del Banco de España, Jesús Saurina, ha estimado este jueves que algunas entidades podrían llegar a requerir un ratio de capital del 13% según determinan las nuevas exigencias europeas.

   En este sentido, ha destacado que los requisitos serán "proporcionales" al "grado de sistemicidad" de la entidad, lo cual podría elevar sustancialmente el nivel exigido en algunos casos, según ha explicado durante su intervención en la III Jornada de Actualidad Financiera de la Unión Europea organizada por CECA y Funcas.
   Aunque el aumento del nivel requerido que supone Basilea III es muy importante en términos generales y puede calificarse de "shock" para el modelo de banca minorista, Saurina ha recalcado que este incremento tendrá un efecto sobre el PIB "muy positivo" a medio y largo plazo. En cualquier caso, ha destacado que el Consejo de Basilea III ha diseñado un calendario de aplicación del 2013 a 2019 "para no dañar la recuperación".
   Asimismo, ha celebrado que Basilea III "recoja" en cierta media la idea del Banco de España de las provisiones dinámicas, aunque ha admitido que "no han sido una bala de plata" en el caso de algunas entidades españolas. Eso sí, ha destacado que gracias a ellas se ha dispuesto de 30.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario