jueves, 15 de diciembre de 2011

El Banco de Francia ve "injustificable" una rebaja de 'rating' del país

PARÍS.- El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, considera que la posible rebaja de la máxima nota de solvencia ('triple A') de Francia por parte de Standard & Poor's sería "injustificable" económicamente y respondería más bien a criterios de índole política.

   "La rebaja no me parece que esté justificada cuando analizamos los datos económicos", afirma Noyer en una entrevista concedida al diario 'Le Telegramme de Brest', donde asegura que "los argumentos empleados por las agencias son más políticos que económicos".
   Asimismo, el banquero galo apunta que, de tenerse en cuenta estrictamente criterios de índole económica, quizá las agencias de 'rating' deberían plantearse primero "rebajar la nota de Reino Unido, que cuenta con mayor déficit, mayor deuda y menor crecimiento".
   De este modo, Noyer critica la labor de estas entidades de calificación, a las que acusa de actuar de manera "incomprensible e irracional", por lo que el banquero se cuestiona el papel actual de las agencias como guías de inversión.
   "Lanzan amenazas, a pesar de que los Estados han tomado una decisiones firmes y positivas (...) Lo que veo es que estos organismos fueron capaces, a través de sus comentarios críticos, de socavar la sensación positiva que existía en el mercado después de la cumbre de Bruselas", añade.
   Por otro lado, el gobernador del Banco de Francia defiende la solvencia de los bancos franceses después de las recientes rebajas en la calificación de las principales entidades del país.
   "Están muy bien capitalizados, sobre todo en comparación con sus homólogos europeos y americanos. No debemos exagerar la importancia de esta rebaja de calificació (...) Lo cierto es que los bancos franceses tienen capital más que suficiente teniendo en cuenta el sistema bancario mundial en su totalidad", explica Noyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario