jueves, 1 de diciembre de 2011

El FMI revisará a la baja en enero sus previsiones por la desaceleración

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará "probablemente a la baja" sus previsiones de crecimiento de la economía mundial el próximo mes de enero para incluir "la desaceleración marcada de la actividad económica" que se ha registrado recientemente. 

   "La recuperación mundial sigue siendo desequilibrada y desde que se publicó el último informe ha habido una desaceleración marcada de la actividad económica, sobre todo en Europa. Las perturbaciones en los mercados financieros también han contribuido a mayores incertidumbres acerca de los pronósticos económicos", explicó el portavoz del FMI Gerry Rice en una rueda de prensa.
   Respecto a Estados Unidos, afirmó que el FMI está "decepcionado" por el hecho de que el 'Supercomité' no pudiera llegar a un acuerdo sobre las medidas para reducir su deuda, dada la "necesidad acuciante de que Estados Unidos aborde sus problemas presupuestarios de largo plazo".
   En el caso de la eurozona, recalcó que son necesarios "esfuerzos" a nivel nacional, con ajustes y con medidas para respaldar el crecimiento y el empleo, mientras que a nivel regional se debe avanzar hacia una mayor integración "financiera y fiscal", algo que ya se está planteando.
   Por otro lado, desmintió que la institución haya mantenido conversaciones con el Gobierno italiano sobre cualquier tipo de financiación del Fondo" y explicó que la reunión que mantuvo el primer ministro italiano, Mario Monti, con el representante europeo del FMI en Bruselas en el marco del Ecofin tenía como objetivo examinar las modalidades del proceso de supervisión solicitado por el país al FMI.
   En este sentido, añadió que Monti ha indicado que existen "plazos importantes" para la economía italiana y que el próximo lunes presentará nuevas medidas a su equipo de Gobierno, y señaló que todo esto se está teniendo en cuenta en la planificación de la misión.
   Rice incidió que todavía no está cerrado el calendario de esta misión de vigilancia y recalcó que su objetivo es apoyar los "esfuerzos considerables realizados por el nuevo Gobierno italiano".
   Asimismo, añadió que el próximo lunes el FMI examinará la quinta revisión de la situación de la economía griega, paso previo para que la institución autorice la entrega del sexto tramo del primer rescate, e incidió en que la institución está dispuesta a seguir apoyando los esfuerzos que haga el Gobierno heleno. El FMI volverá a visitar Atenas del 12 al 16 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario